_
_
_
_
_
Entrevista:Paco Herrera Portavoz de IU

"La votación va a estar igualada"

Juan Antonio Carbajo

Francisco Herrera afronta su segundo referéndum informal. En el primero, en 1990, pretendía saber la predisposición de los madrileños para luchar contra el coche. Este fin de semana IU pregunta sobre la reforma de la plaza de Oriente.Pregunta. ¿Por qué propugna un voto en contra del proyecto?

Respuesta. Primero pretendemos que la gente vote, a favor o en contra. El sistema político español se está quedando obsoleto y hace falta dinamizar el juego democrático. Pero además queremos que los vecinos voten no, porque la reforma afecta a un lugar emblemático que está en buenas condiciones.

P. Si es un lugar emblemático, ¿por qué no un referéndum de todos los madrileños, no sólo los de la zona?

Más información
Leguina advierte al alcalde que vetará su reforma de la plaza de Oriente
"Las crisis pasan, las obras quedan"

R. Porque sería muy complicado técnicamente para nosotros.

P. ¿Qué resultado espera?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Con respecto a la participación, consideraríamos positivo el 20% o 25% de los que votaron en las municipales [5.000 en la zona de consulta]. En cuanto al voto, la cosa va a estar igualada, aunque creemos que va a haber una mayoría en contra porque hay una opinión crítica en los sectores profesionales, y porque la ambigüedad del Ayuntamiento ha conseguido que nadie sepa qué quiere hacer el grupo empresarial que está detrás de la operación.

P. ¿Y si gana el sí?

R. Cualquier resultado es bueno para nuestro primer objetivo, que es dinamizar el juego político. Ahora bien, si la gente avala mayoritariamente el proyecto nos obligará a tomar nota y enfocar la acción de una manera distinta.

P. ¿Es lícito que la oposición intente torpedear una promesa electoral del equipo de gobierno?

R. Es lícito y estamos moral y políticamente obligados a ello. Tenemos la obligación de controlar al ejecutivo y promover la participación ciudadana. Además, el referéndum no pretende torpedear un proyecto, sino defender el patrimonio frente a un proyecto perverso.

P. Pero los ayuntamientos de su coalición, Izquierda Unida, no convocan referendos.

R. Nuestra crítica a la inhibición municipal por no promover instrumentos de participación engloba también a los ayuntamientos IU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_