José Reina, anarquista y alumno 'honoris causa'
José Reina Rivas, histórico militante del movimiento anarcosindicalista, alumno honoris causa de la Facultad de Derecho de Granada -único alumno con este título en la universidad española- y personaje principal del catálogo de tipos curiosos de la ciudad, falleció el miércoles en un hospital a los 88 años. Reina nació en Cartagena y después de una vida azarosa en favor de la revolución se instaló en Granada a comienzos de los setenta, donde tomó contacto con los partidos políticos y sindicatos clandestinos e inició una estrecha y peculiar vinculación con la universidad. Durante su vida trabajó como albañil y en otros oficios manuales, y en la actualidad de enseñanza impuestos desde el poder, se resistió a cursar algún tipo de estudio oficial y todos sus conocimientos fueron adquiridos de forma autodidacta.Durante la transición, la figura de Pepe Reina, con una incorruptible chaqueta de pana en cuyos bolsillos transportaba libros y periódicos, y la cabeza rematada por una boina, se convirtió en un inevitable polemista en cuanta asamblea, conferencia o debate de carácter político se organizara.
Mientras tanto, frecuentó a diario la biblioteca de la Facultad de Derecho e impartió conferencias sobre los asuntos más diversos. Tal fue su vínculo con la universidad que en 1985, a propuesta de los estudiantes, fue nombrado alumno honoris causa en un emotivo acto en el paraninfo de Derecho, en el que recibió una beca colorada que siempre luciría en los actos académicos solemnes. El departamento de Derecho Político instaló para él una mesa con asiento y un brasero eléctrico. En esos años rompió con la CNT y se dedicó al estudio.
Vivía solo en una casa del Albaicín. Viejo, misógino, sordo, en los últimos tiempos tampoco rehuyó el debate y animaba a los transeúntes a confrontar su ideas. Cuando tuvo un problema con su casero no dudó en pedir audiencia al fiscal jefe del Tribunal de Justicia de Andalucía. El cadáver fue inhumado ayer en Granada. Ha legado sus ahorros para constituir un fondo de ayuda para universitarios.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































