Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NECROLÓGICAS

José Reina, anarquista y alumno 'honoris causa'

José Reina Rivas, histórico militante del movimiento anarcosindicalista, alumno honoris causa de la Facultad de Derecho de Granada -único alumno con este título en la universidad española- y personaje principal del catálogo de tipos curiosos de la ciudad, falleció el miércoles en un hospital a los 88 años. Reina nació en Cartagena y después de una vida azarosa en favor de la revolución se instaló en Granada a comienzos de los setenta, donde tomó contacto con los partidos políticos y sindicatos clandestinos e inició una estrecha y peculiar vinculación con la universidad. Durante su vida trabajó como albañil y en otros oficios manuales, y en la actualidad de enseñanza impuestos desde el poder, se resistió a cursar algún tipo de estudio oficial y todos sus conocimientos fueron adquiridos de forma autodidacta.Durante la transición, la figura de Pepe Reina, con una incorruptible chaqueta de pana en cuyos bolsillos transportaba libros y periódicos, y la cabeza rematada por una boina, se convirtió en un inevitable polemista en cuanta asamblea, conferencia o debate de carácter político se organizara.

Mientras tanto, frecuentó a diario la biblioteca de la Facultad de Derecho e impartió conferencias sobre los asuntos más diversos. Tal fue su vínculo con la universidad que en 1985, a propuesta de los estudiantes, fue nombrado alumno honoris causa en un emotivo acto en el paraninfo de Derecho, en el que recibió una beca colorada que siempre luciría en los actos académicos solemnes. El departamento de Derecho Político instaló para él una mesa con asiento y un brasero eléctrico. En esos años rompió con la CNT y se dedicó al estudio.

Vivía solo en una casa del Albaicín. Viejo, misógino, sordo, en los últimos tiempos tampoco rehuyó el debate y animaba a los transeúntes a confrontar su ideas. Cuando tuvo un problema con su casero no dudó en pedir audiencia al fiscal jefe del Tribunal de Justicia de Andalucía. El cadáver fue inhumado ayer en Granada. Ha legado sus ahorros para constituir un fondo de ayuda para universitarios.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de marzo de 1993