_
_
_
_

Los palestinos rechazan la invitación para el reanudar el diálogo sobre Oriente Próximo

Warren Christopher, secretario de Estado norteamericano, invitó ayer formalmente a todas las partes involucradas en las negociaciones de paz sobre Oriente Próximo a reanudar el diálogo el próximo 20 de abril en Washington, y expresó su confianza en la asistencia de todos los participantes, a pesar del rechazo inicial de los palestinos, que se negaron a recibir la invitación. Entretanto, la violencia reinan en Israel. Un soldado israelí fue apuñalado y herido de gravedad en Nazaret y, en los territorios ocupados, ocho palestinos fueron heridos de bala.

Después de su reciente gira por los países de Oriente Próximo, Christopher anunció ayer en una conferencia de prensa que está decidido a hacer todos los esfuerzos necesarios para que el proceso de negociación abierto en 1991 en Madrid no se estrelle contra el episodio de los deportados palestinos.La representación palestina suspendió las conversaciones en diciembre pasado, tras la expulsión por parte de Israel de casi 400 palestinos de los territorios ocupados, y no está dispuesta volver a la mesa de negociaciones hasta que ese suceso no quede resuelto de forma satisfactoria.

El jefe de la misión negociadora palestina, Haidar Abdel Chafi, se negó ayer a recibir la invitación para reanudar las conversaciones y declaró que era preciso resolver la crisis de los desterrados antes de reanudar el diálogo.

Christopher se comprometió a presionar a Israel en busca de una solución, pero hasta el momento sólo ha conseguido que el Gobierno israelí acepte el regreso de un centenar de esos deportados, mientras que el resto tendría que pasar lo que queda de año en tierra de nadie.

El secretario de Estado norteamericano dijo ayer que confía en que ese problema será resuelto antes del 20 de abril, aunque advirtió, implícitamente, que, si no es así, las negociaciones podrían reanudarse con la ausencia de alguno de los interlocutores. "Personalmente, creo que vendrán todas los implicados y no creo que tengamos que enfrentarnos a la situación de seguir adelante con sólo algunas de las partes", afirmó.

Christopher había coordinado la convocatoria para reanudar el diálogo con el Gobierno de Rusia, copatrocinador de la conferencia de Madrid. Este fue uno de los temas tratados durante la reunión del pasado 25 de febrero en Ginebra entre Christopher y el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Andrei Kozirev.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Firmeza siria

Siria, por su parte, ha manifestado que anunciará a finales del presente mes su decisión sobre si volverá o no a sentarse en la mesa de negociaciones. Fuentes oficiales sirias dijeron ayer que no expresaran su posición hasta después de mantener una reunión con todos los países árabes implicados en el proceso. Fuentes libanesas se expresaron en los mismos términos. Faruk al Shara, ministro de Exteriores sirio, llegó ayer a El Cairo, donde discutirá con los dirigentes egipcios la fecha precisa para la reanudación del diálogo. Cuando llegó a El Cairo, Al Shara abundó en la cuestión de los deportados palestinos: "Nuestra postura es firme. Decimos que se debe encontrar una solución al problema de los deportados en cumplimiento de la resolución 799, para que las conversaciones se reanuden en una atmósfera libre de obstáculos".

Entretanto, el primer ministro israelí, Isaac Rabin, ha planteado la posibilidad de un nuevo Camp David, con participación del presidente norteamericano, Bill Clinton, y el de Siria, Hafez el Asad, similar al que hizo posible la paz con Egipto en 1979, según declaró al periódico Jerusalem Post en vísperas de su viaje a EE UU.

En la presidencia del Consejo de Ministros israelí no quieren comentar el portazo palestino, aunque mantienen la convicción de que los palestinos acabarán tomando el camino de Washington, aunque sea en el último momento, como ocurrió en la última ocasión.

Entretanto la violencia en los territorios ocupados por Israel no cesa. Ayer fueron heridos de bala ocho jóvenes palestinos en enfrentamientos con el Ejército israelí. Mientras, en Nazaret un soldado israelí fue gravemente herido por un hombre que descendió de un vehículo, le asestó cuatro puñaladas y se dió a la fuga, según informaron fuentes policiales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_