Owen y Vance se reúnen hoy con el serbio Milosevic en presencia de Mitterrand
El presidente francés François Mitterrand preside hoy en París la reunión entre los mediadores en el conflicto yugoslavo, Cyrus Vance y David Owen, y el presidente de Serbia, Slobodan Milosevic. La comunidad internacional concede a Milosevic una nueva oportunidad de desempeñar un papel histórico. Se espera que Milosevic presione a sobre los serbios de Bosnia para que firmen el mapa de la división de esa república en 10 provincias. Milosevic, principal artífice de la política bélica serbia, se impone como el único interlocutor capaz de pacificar a los serbios en Krajina (enclave serbio en Croacia) y en Bosnia.El presidente musulmán de Bosnia, Alia IzeIbegovic, dijo ayer que "no está muy satisfecho", ante la perspectiva de que Milosevic sea recibido en París como un jefe de Estado.
Francia, país que los serbios consideran como un amigo, junto con Rusia, no quiere que se otorgue especial relevancia al encuentro en París. El portavoz de la presidencia, Jean Musitelli, declaró ayer que la presencia de Miterrand en la reunión "no se traduce en una mayor implicación de Francia en las negociaciones". Y añadió que su país responde a una petición formulada la semana pasada por Vance y Owen, que Francia considera "un hornenaje".
Hombre clave
Milosevic es el hombre clave en el diseño de la política de Belgrado. Aunque no ejerce el poder político absoluto en Bosnia y Krajina, Serbia proporciona alimentos, dinero y munición para las fuerzas serbias en esas dos zonas en guerra. Sin embargo, las sanciones internacionales contra la nueva Yugoslavia están estrangulando su economía. La escasez de gasolina en los depósitos estatales bloqueó ayer un centenar de trenes. Cuatro millones de personas, según las estadísticas, están al borde de la pobreza. La inflación oscila entre un 4% y un 6% diario. En estas circunstancias, Vance y Owen amenazan con endurecer las sanciones si Belgrado no convence a los serbios de Bosnia para que firmen los acuerdos de paz internacionales.
Entretanto, en Bosnia continúan los combates. El general francés Philippe Morillon, comandante de las tropas de la ONU viajó ayer al frente oriental de Bosnia, donde visitó Tuzla. Hoy pretende llegar al enclave musulmán de Srebrenica. La OTAN, por su parte, enviará una misión de carácter informativo a Bosnia para recabar datos sobre la organización de las fuerzas en conflicto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.