_
_
_
_
_

Desconcierto entre los paÍses candidatos a la CE por el bloqueo español al EEE

Lluís Bassets

Los países candidatos a la Comunidad Europea (CE) -Austria, Suecia y Finlandia, y a partir de abril Noruega- han expresado su consternación al Gobierno español por la vinculación establecida entre la ratificación del Tratado de Maastricht por el Reino Unido y Dinamarca y la ratificación del Acuerdo del Espacio Económico Europeo (EEE), realizada de forma explícita en una comunicación leída por el ministro de Exteriores, Javier Solana, en el Consejo de Ministros de la CE el pasado lunes.

Los países de la ampliación y la presidencia danesa de la CE esperaban que el EEE estuviera funcionando el 1 de julio, pero España no desea ratificarlo en la actual legislatura y ha alegado, incluso, la densidad de la agenda parlamentaria y la inminencia de elecciones generales para el retraso del voto de ratificación del acuerdo.Fuentes diplomáticas de Finlandia, Suecia y Austria, países que se hallan actualmente negociando su ingreso en la Unión Europea, expresaron ayer su consternación y sorpresa por la actitud española de bloquear un acuerdo al que se ha llegado después de varios años de complejas negociaciones técnicas y políticas. El embajador sueco ante la CE, Lars Anell, expresó su "disgusto" por la declaración de Solana y aseguró en conversación telefónica con EL PAÍS que no podía establecerse una vinculación entre ambas ratificaciones. "Nosotros proponemos entrar plenamente en la unión prevista por Maastricht", añadió. Una fuente finlandesa señaló que existía la conciencia de haber resuelto todos los problemas pendientes en el Acuerdo del EEE, por lo que nadie esperaba tal reacción.

Fuentes austriacas, en cambio, aseguraron que su país se sentía en posición de rehén en la polémica entre los partidarios de una zona de libre cambio, como el Reino Unido, Dinamarca y los países nórdicos, y los partidarios de una unión federal, como España. En cualquier caso, señalaron dichas fuentes, Austria apoya sin reservas el Tratado de Maastricht y desea que su ratificación se produzca lo más rápidamente posible. El presidente del Gobierno español, Felipe González, explicará su posición en a las autoridades austriacas en un viaje oficial a Viena previsto para mediados de abril. Varias fuentes comentaron que el anuncio del bloqueo del EEE responde a razones de política interior, difíciles de comprender en sus respectivos países.

La diplomacia británica, en cambio, quitó importancia a la declaración española y recordó que la propia Cámara de los Comunes no podrá ratificar el EEE hasta que no termine la ratificación del Tratado de Maastricht, por lo que también el Reino Unido se sumará a los países que no pueden cumplir los deseos de que el EEE entre en vigencia el 1 de julio.

La presidencia danesa de la CE no reconoció, en un primer momento, la gravedad de la declaración española. El ministro de Exteriores, Niels Petersen, aseguró públicamente que los Doce se habían comprometido a la entrada en vigor del EEE el 1 de julio, después de la ratificación británica de Maastricht prevista para antes de esta fecha, o lo antes posible a partir de esta fecha. Petersen eludió pronunciarse sobre el contenido político de la declaración española.

El EEE significa la incorporación de los países de la Asociación de Libre Comercio o Efta (AELE), salvo Suiza, que rechazó el acuerdo en referéndum, al Mercado único creado por la CE para el 1 de enero de 1993, con la salvedad de los productos agrícolas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Para los países de la ampliación, supone incorporar el 80% de la normativa comunitaria a sus respectivas legislaciones, y les permite ir a los referendos de ratificación con una red de seguridad. Desde el punto de vista español, la aplicación del EEE sin Maastricht es el equivalente a la zona de libre comercio propugnada por Margaret Thatcher y denostada por los países partidarios de una unión política.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_