_
_
_
_
_

Ardanza propone destinar un 3% de los presupuestos vascos y los salarios públicos a un fondo para el empleo

El lehendakari, José Antonio Ardanza, ha propuesto a sindicatos y patronal vascos detraer un 3% de los presupuestos de las instituciones vascas y de los salarios de los trabajadores de la Administración pública para crear un fondo destinado a la reactivación económica y a fomentar la creación de empleo en el País Vasco. El documento que recoge la propuesta, consensuado entre los socios de Gobierno (PNV y PSE-PSOE), pide a los interlocutores sociales adecuar los salarios a la productividad y competitividad de las empresas vascas y recomienda que sindicatos y patronal pacten "convenios superiores a dos años".El acuerdo social propuesto por el lehendakari aboga, además, por la "creación de un Servicio Público de Empleo", complementario al Instituto Nacional de Empleo (Inem), mientras la Administración central no lo transfiera. Su labor sería la de fiscalizar el mercado de trabajo a nivel comarcal, territorial y autonómico para gestionar programas de empleo y formación.

Sobre el Inem, el Gobierno vasco defiende la participación en su reforma y plantea a la Administración central que el Servicio Público de Empleo resultante sea "regionalizado" y con participación del Ejecutivo autónomo. El documento, no obstante, incluye la exigencia del traspaso competencial pendiente, aunque no se cita expresamente el traspaso del régimen económico de la Seguridad Social.

A la Administración central se le pide que adopte compromisos claros para regenerar la margen izquierda del Nervión y Bilbao, y que defienda la acería compacta de Sestao. Además, se aboga por una actuación coordinada entre ambas administraciones en el tratamiento de las deudas institucionales de algunas empresas, participación para asignar fondos comunitarios, y cumplimiento de acuerdos sobre infraestructuras en el País Vasco. A las autoridades comunitarias se les exige una política económica que garantice el crecimiento y se les pide que valoren la reconversión siderúrgica.

En el apartado segundo del texto se hace referencia a las medidas fiscales y financieras entre las que destaca la lucha contra el fraude y la creación de sociedades de capital riesgo y de un mercado bursátil para las pymes. El lehendakari pide un compromiso claro a las instituciones financieras vascas con la industria y anuncia la tramitación por la vía de urgencia del proyecto de ley del Banco Público Vasco.

Ardanza propone abrir la mesa para la reindustrialización, poner en marcha del Consejo de Relaciones Laborales y crear del Consejo Vasco para la Formación Profesional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_