Viaje urgente de los Reyes a Pamplona al agravarse el estado de don Juan
Los Reyes viajaron anoche con urgencia a Pamplona al conocer que don Juan había sufrido un grave empeoramiento. El viaje relámpago de don Juan Carlos y doña Sofía fue sugerido por los médicos que atienden al conde de Barcelona, que temían un fatal desenlace. No obstante, el padre del Rey remontó la crisis y recuperó sus constantes vitales, aunque sufre "un desequilibrio. hemodinámico importante que dificulta hacer una previsión sobre la evolución del conde de Barcelona en las próximas horas" según Asunción Valdés, jefa de prensa de la Casa del Rey.
Don Juan Carlosy doña Sofía llegaron diez minutos después de la medianoche a la clínica Universitaria de Navarra acompañados de las dos hijas del conde de Barcelona, doña Pilar y doña Margarita, así como por el esposo de esta última, el doctor Carlos Zurita. La comitiva se dirigió inmediatamente a la habitación 601, donde está hospitalizado don Juan de Borbón. Los médicos que atienden al padre del Rey recomendaron a este viaje relámpago a sus allegados.A la una de la madrugada de hoy, Asunción Valdés comunicó a los numerosos periodistas congregados en la clínica: "El doctor Rafael García Tapia nos comunicó que entre las siete y las ocho de la tarde de ayer don Juan sufrió un notable empeoramiento, que en estos momentos ha superado. Sus constantes vitales son normales dentro de la gravedad. Se ha producido un desequilibrio hemodinámico importante que dificulta hacer una previsión sobre la evolución del conde de Barcelona en las próximas horas".
Ligeramente sedado
La portavoz, a preguntas de los periodistas, dijo que don Juan no está en coma y que se encuentra "ligeramente seda_ do". Los Reyes y las infantas Pilar y Margarita pernoctaron en Pamplona a la espera de la evolución de don Juan. No se estimó necesario, dijo la portavoz, que el príncipe Felipe y las infantas Elena y Cristina se desplazaran ayer a Pamplona.Don Juan se encuentra ingresado en la Clínica de la Universidad de Navarra desde el pasado 16 de septiembre, afectado de un tumor en la garganta. En ningún momento, según informan fuentes médicas, ha tenido que ser trasladado a otras dependencias de la clínica navarra. Don Juan, según estas fuentes, recibe un tratamiento exclusivamente farmacológico y, por expreso deseo personal y el acuerdo de la familia real, no está siendo asistido por medios mecánicos.
El conde de Barcelona sufrió en la noche del domingo una nueva crisis -la tercera de gravedad en menos de un mes- al producirse irregularidades en las constantes que rigen la estabilidad de sus funciones orgánicas. Don Juan superó esta crisis, pero de ella salió con lo que oficialmente fue calificado como "un considerable empeoramiento" de su estado.
Desde el lunes de la semana pasada, cuando su estado sufrió un notable empeoramiento del que se repuso gracias a su fortaleza física, don Juan de Borbón no se ha movido de la habitación 601 del centro médico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.