Borrell propone a sus críticos que cojan una goma y borren proyectos
El ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, invitó ayer a los que califican el Plan Director de Infraestructuras (PDI) de "faraónico" a que cojan una goma de borrar y tachen proyectos del mapa "para que sea más realista". Borrell reconoció en su presentación a la prensa que el contenido del PDI es ambicioso, pero posible. "No es definitivo, pero no vamos a autoprohibirnos pensar lo que proponemos hacer para los próximos 15 años. Es una reflexión en voz alta que sometemos a debate".El PDI, que se va a remitir a la Comunidad Europea, será explicado mañana a los consejeros de Obras Públicas de las comunidades autónomas, y en las próximas semanas a responsables de los ayuntamientos con los que se va a concertar el detalle de las obras y su cofinanciación. El plan va a ser sometido a discusión dentro del PSOE y el Gobierno en un plazo que se espera dure hasta abril, fecha en que está prevista su aprobación. Borrell dijo que el PDI no tenía precedentes en la Administración española, por lo que ignoraba si se le asignaría categoría de ley.El ministro aseguró que si se mantiene el ritmo inversor de los últimos años en infraestructuras es perfectamente viable asignar entre un 2% y un 3,5% del PIB anual para la financiación del plan, cuyo coste asciende a 18 billones de pesetas en 15 años. Señaló también que además de los fondos europeos para financiarlo, no se descarta la aplicación de peajes blandos a los usuarios de ciertas autovías.
Las empresas de todos los ramos de la construcción saludaron ayer este programa de obras que ofrece el PSOE si gana las próximas elecciones. Las constructoras subieron su índice de cotización un 5,68 puntos y su tirón colocó el índice medio de la Bolsa de Madrid en el 240,54, el punto más alto alcanzado en lo que va de año.
Más información en la página 45
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.