Defensa proyecta excluir del servicio militar a los jóvenes portadores de anticuerpos del sida
El Ministerio de Defensa proyecta excluir del cumplimiento del servicio militar a los seropositivos; es decir, a los portadores de anticuerpos del sida. El cuadro médico deexenciones de la mili incluye la "infección por el virus de innumodeficiencia humana, con o sin manifestaciones clínicas o biológicas". Juan José Francisco Polledo, director general de Salud Pública y responsable dela política sobre el sida en el Ministerio de Sanidad, aseguró desconocer la existencia de esta decisión y agregó que "habría que reflexionar a fondo" antes de adoptar una medida de este tipo.
De aprobarse, el cuadro médico de exenciones, que complementa como apéndice al nuevo reglamento de reclutamiento de la mili, será el primer texto legal español que discrimine, aunque aparentemente en su favor, a los afectados por el sida.Una representante del Comité Ciudadano contra el Sida de Madrid considera "contradictorio que la Administración, que ha repartido documentos en los que asegura que no hay peligro de contagio por convivir con afectados y que pide a los padres que lleven a sus hijos a escuelas con niños seropositivos, haga esto. Nos parece bien que quien no quiera hacer la mili pueda librarse, al margen de que esté o no afectado por el sida".
Para el Comité Ciudadano contra el Sida esta medida "resulta más sorprendente viniendo de un ministerio cuyo titular [Julián García Vargas], cuando fue ministro de Sanidad, actuó de forma ejemplar en la lucha contra la discriminación de los afectados por sida, precisamente en los años más difíciles".
Por su parte, el director general de Salud Pública evita valorar la medida de Defensa, pero recuerda que "hasta que no haya una manifestación clínica [de la enfermedad] y un médico lo determine, los seropositivos no tienen ninguna limitación en sus actividades". Polledo agrega que la doctrina del Ministerio de Sanidad es evitar en lo posible cualquier tipo de discriminación y adoptar únicamente aquellas medidas [respecto a los afectados] que científicamente estén aconsejadas en cada caso".
Alcoholismo y miopía
Entre las novedades más destacadas del cuadro médico de exclusiones del servicio militar se incluyen las de considerar causa de exención el alcoholismo y la drogodependencia, si son "muy graves y con grandes repercusiones funcionales". El reglamento vigente, de 1986, se refería genéricamente a "intoxicaciones crónicas que determinen transtornos anatómicos o funcionales incompatibles con el servicio militar".
Por el contrario, ya no se librarán de la mil¡ quienes padezcan miopía, hipermetropía o cualquier otra afección que cause pérdida de agudeza visual y sea corregible con el uso de gafas. La miopía "igual o superior a cuatro dioptrías en el ojo mejor" y la hipermetropía "igual o superior a seis dioptrías en el ojo mejor" eran dos de las causas más frecuentes de exclusión de la mil¡, que desaparecen en el capítulo sobre enfermedades de la visión y ojos del cuadro médico.
Ello quiere decir que los miopes y similares tendrán que cumplir el servicio militar, aunque se les asignará a destinos que sean compatibles con su afección. En opinión del doctor Agustín Fonseca Sandomingo, jefe del servicio de oftalmología de la residencia sanitaria La Paz de Madrid, las personas que padecen falta de agudeza visual "pueden realizar, con gafas, casi cualquier actividad profesional".
En cambio, el cuadro médico incluye como novedad una tabla de sentido crómatico destinada a determinar la capacidad de diferenciar colores de los reclutas, que los clasifica en cuatro categorías en función del nivel de certeza o duda en la percepción. Las personas que padecen daltonismo, deuteranopia, tritanopia u otras anomalías de este tipo "normalmente ven bien, y muchas veces ni siquiera son conscientes de su deficiencia, que cobra importancia cuando se trata de no confundir colores; por ejemplo, al interpretar correctamente el lenguaje de las banderas o un semáforo", según el doctor Agustín Fonseca.
Los pies planos o cavos, otra de las causas más frecuentes de exclusión del servicio militar, también dejarán de serlo, pues no figuran en el nuevo cuadro médico de exclusión.
En Cambio, se han incluido las "enfermedades de transmisión sexual, con manifestaciones crónicas y secuelas muy graves"; así como la "ambigüedad de los órganos genitales externos", entre las afecciones del aparato genital masculino.
Esta última indicación, destinada a excluir del reclutamiento a transexuales y hermafroditas, entre otros, se recoge en el actual cuadro médico en términos mucho más expeditivos, como "falta total del pene" o "pérdida o atrofia notable de ambos testículos".
Menos excluidos
La entrada en vigor del nuevo cuadro médico supondrá una drástica reducción del número de jóvenes que se libra de la mili por motivos de salud. Baste decir que en 1989 los exentos por falta de agudeza visual (miopía, hipermetropía o astigmatismo) fueron 6.477, y por tener pie plano o cavo, 2.254.
La suma de ambas cifras supone más del 30% del total de 26.543 jóvenes que ese año quedaron excluidos totalmente de cumplir el servicio militar por razones médicas.
La filosofía del nuevo reglamento es que todas las personas capacitadas para realizar actividades profesionales o deportivas lo están también para cumplir sus deberes militares, aunque algunas limitaciones físicas o psíquicas obliguen a asignarles destinos determinados; en los que, por ejemplo, no sea necesario un particular esfuerzo físico.
Por ello, el médico no se limitará a determinar si un joven está excluido total o temporalmente del servicio militar, sino que, caso de que lo declare apto, deberá incluirlo en una de las cinco categorías previstas, tras un examen de sus condiciones en siete áreas funcionales.
Los exámenes médicos para determinar la aptitud psicofísica del recluta serán realizados por los médicos de la Seguridad Social, en virtud de un convenio con el Ministerio de Sanidad y Consumo que será suscrito por el departamento de Defensa. El dictamen del facultativo podrá ser modificado por un tribunal médico militar cuando la decisión del primero sea recurrida por el alistado o por el Centro de Reclutamiento. "Ninguna modificación", afirma el reglamento, "se establecerá sin razón médica objetiva, matizando con precisión la causa que la imponga".
El cuadro médico, junto con el reglamento de reclutamiento, será enviado este mes al Consejo de Estado para su dictamen, por lo que debería aprobarse antes del verano.
Superdotados y menos
El reconocimiento médico que en el futuro se realizará a todos los reclutas determinará su grado de aptitud psicofísica mediante la evaluación de siete áreas funcionales. Cada una de ellas se calificará con un coeficiente o puntuación.El 1 corresponde a personas con "una capacidad física muy elevada, y por tanto, son médicamente apropiadas para cualquier destino militar, por exigentes que puedan ser las condiciones requeridas. Son idóneos para unidades especiales". El 2 se aplica a quienes "poseen una capacidad física superior a la media de los jóvenes españoles, sin alcanzar el nivel anterior. Son apropiados para cualquier destino militar, excepto los que exijan condiciones muy elevadas".El 3 corresponde a "personas con un nivel físico o psíquico normal, que podría considerarse como término medio de los jóvenes españoles". El 4, a "individuos con condiciones médicas o defectos físicos o psíquicos que imponen ciertas restricciones que deben tenerse en cuenta al asignarle destino. Se considera física o psíquicamente capaz de cumplir deberes militares, aunque deben ser apropiados a su capacidad". El 5, a los que tienen "condiciones médicas o defectos físicos o psíquicos cuya severidad hace que el individuo esté exento del servicio militar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Ceguera
- IV Legislatura España
- Exenciones mili
- MSyC
- Ministerio de Defensa
- Miopía
- Defectos visuales
- Gobierno de España
- Enfermedades ojos
- PSOE
- Servicio militar
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- VIH SIDA
- Enfermedades infecciosas
- ETS
- Partidos políticos
- Defensa
- Gobierno
- Enfermedades
- Medicina
- Administración Estado
- Política
- Salud
- Administración pública