_
_
_
_

Teatro y rock para jóvenes

El grupo 'The cowboy company' presenta obras de Sam Shepard

Teóricamente existe un. amplio público potencial para el teatro. Un sector, como el de los jóvenes, gran consumidor de música y cine, de todo tipo de imágenes y a la búsqueda de emociones fuertes. Patsy Fuller, directora del grupo The cowboy company, cree que puede ir al encuentro de estos espectadores potenciales y revelarles un tipo de teatro que se ajuste a sus expectativas. Ellos acaban de estrenar en la sala La Cuarta Pared, de Madrid, su primera obra, Boca de cowboy, del escritor y actor norteamericano Sam Shepard. Una obra en la que se combina una intensa acción ligada al mundo del rock.

La mentalidad juvenil avanza al ritmo de la hamburguesa. Se acabaron los años del chuletón y ahora una masa de carne picada es mucho más real, inmediata y contemporánea que las ideas densas e indigestas de una sola pieza. La hamburguesa es ahora alimento y símbolo de la amalgama de fragmentos que tragamos a toda velocidad. Una obra corta como Boca de cowboy puede ser un equivalente de este tipo de consumo: rápido, pero no por ello vacío o trivial. La británica Patsy Fuller ha vivido de cerca los mundillos del rock y del teatro. Sus colaboraciones con Jimmy Page (Led Zeppelin), Nicky Hopkins (Rolling Stones) o Andy Warhol, su labor como actriz o como directora de obras de Pinter, Chejov o Heiner Müller, son la base para la nueva experiencia que ha bautizado con el nombre de The Cowboy company. "Si en Estados Unidos o en el resto de Europa los jóvenes sí van al teatro, ¿qué pasa en España?, se pregunta la directora. ¿Por qué no les interesa? Estamos en el centro de un mundo invadido por la imagen. Yo prefiero las imágenes que te llegan a tocar y que te ayudan a entender el entorno. Prefiero los flashes iluminadores de ciertas escenas impactantes a hacer una gran obra redonda de teatro. Lo que me interesa es la pasión, hacer sentir pasión".

Mito vivo

Han elegido como anzuelo la atractiva obra de Sam Shepard (Illinois, 1942), un autor norteamericano que para muchos es un mito vivo actual. Escritor y aventurero, ganador del premio Pulitzer y autor de casi medio centenar de obras teatrales, amigo y colaborador de músicos como los Rolling Stones y Bob Dylan, fue batería en un grupo de acid rock, y es actor y guionista.""Hace dos años que estamos preparando la obra que estrenamos ahora, Boca de cowboy. Tal vez por eso, a la hora de ponerle un nombre a la compañía, pensamos sencillamente en The Cowboy company", dice Patsy Fuller.

El grupo -formado por españoles, británicos y una norteamericana- se ha planteado una primera etapa en la que pondrá en escena una serie de obras cortas de Sam Shepard, íntimamente ligadas a la música rock y con un lenguaje contemporáneo, atractivo para los jóvenes. "Boca de cowboy fue escrita en 1972 por Shepard, cuando vivía con la cantante Patty Smith en el Hotel Chelsea. La obra es bastante autobiográfica", afirma Fuller. "Poner en escena una obra de Shepard es como propiciar un rito sagrado".

Los tres actores de la obra son Ginés García Millán (Slim), Isabel Ampudia (Cavale) y Mark Elliot (El hombre langosta). Ricardo Chirinos, del grupo Los Pistones, ha escrito la canción Estoy perdida (cables sueltos) para la obra.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_