Las monjas violadas en Bosnia serán ayudadas a "llevar su maternidad"
Las monjas que han sido víctimas de violación en la guerra de Bosnia deben ser ayudadas a llevar su maternidad" sin tener que abandonar el convento, según la Unión de Superioras Mayores de congregaciones religiosas de Italia (USMI).En una entrevista a Radio Vaticano, la madre Lilia Capretti, presidenta de la USMI, confirmó ayer que existen casos, incluso conocidos personalmente por ella, de monjas violadas en Bosnia y en otras zonas de guerra y de misión.
"No es necesario que dejen el convento", dijo Capretti. "Todas las soluciones son posibles, caso por caso". Manifestó no creer que haya habido casos en que las religiosas embarazadas tras una violación hayan sido forzadas a abandonar el convento. "No sería caritativo", señaló, "ni humano, ni oportuno, dejarlas solas en el momento de mayor necesidad". Capretti dijo que la religiosa violada "sufre, primeramente, un traumatismo, y necesita solidaridad. De ahí que sea preciso prever para el recién nacido la máxima asistencia posible: es algo normal. Pero la religiosa tendrá también toda la solidaridad y comprensión".
Sobre el silencio mantenido por el Vaticano e incluso por la congregación a que pertenecen las víctimas, Capretti dijo que "ordinariamente no se da publicidad porque no agrada a nadie, y porque nosotras las religiosas somos educadas a vivir el sufrimiento con reserva, en el secreto del corazón ofrecido al altar de Dios, o en el secreto en el seno de la comunidad". Lo importante, según la religiosa, no es la publicidad, sino "adoptar procedimientos para que el mundo político tome conciencia de esta realidad y la afronte".Piero Pennacchini, subdirector de la oficina de prensa del Vaticano, ha declarado que "ni siquiera" en el caso de las monjas violadas "es legítimo el aborto". La Santa Sede ha afirmado que no existen documentos vaticanos que concedan una autorización a las religiosas en "tierras de misión" para usar anticonceptivos que afronten el peligro de violación, tal como habían publicado algunos periódicos italianos. Fuentes de la Congregación Vaticana para la Doctrina de la Fe indicaron que, si bien la Iglesia prohíbe los anticonceptivos en e matrimonio, en situaciones extraordinarias puede aceptarla.Polémica
Mientras tanto el sacerdote, teólogo y europarlamentario socialista Gianni Baget Bozzo ha intervenido en la polémica sobre la postura del Papa de que las mujeres violadas en Bosnia -las informaciones hablan de unas 20.000, la mayor parte musulmanas- no deben abortar. Baget Pozzo califica de "abuso" la condena "en esta forma absoluta" del aborto por parte de la Iglesia, y recuerda que en 1944 el obispo de Tortona, monseñor Melchiorri, consintió "tácitamente abortar" a partisanas violadas por tropas mogolas mandadas por los nazis. "Una Iglesia más espiritual que la presente, como fue la de Pío XII", dice Baget Pozzo, "podía consentir actos de misericordia que esta Iglesia postconciliar, que abandona el dogma por la moral, no consiente".
El franciscano Aldo Bergamaschi afirma no comprender la postura de la Iglesia, pues a veces había justificado el aborto de monjas violadas. Fuentes franciscanas cifran en más de 200 las religiosas que han sufrido violencia sexual en Bosnia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.