_
_
_
_
ELECCIONES EN FRANCIA

El 'respeto' que da la cárcel

El Frente de Liberación Nacional de Córcega, sector histórico, FLNC (h), reivindicó el sábado pasado las bombas que destrozaron las sedes del Ministerio de Educación francés en Toulouse y Aixen-Provence, en respuesta, según el comunicado de esa organización, al "encarnizamiento del Estado francés" contra la lengua corsa.Mientras, a unos centenares de kilómetros

Jean Dominique Allegrini participaba en el mitin que la coalición Corsica Nazione celebraba en la pequeña ciudad corsa de De Rousse y que servía de pistoletazo de salida de la campaña para las elecciones a la Asamblea Nacional francesa del próximo día 21.

Allegrini, de 32 años, se confiesa miembro del FI-NC (h). Hace apenas cuatro meses que salió de la cárcel en París donde permaneció 15 meses por "asociación con banda armada". La libertad -"no se sabe cuanto puede durar-" la utiliza ahora para saludar a unos y a otros. "En Córcega hay una gran parte de la población que nos apoya a nosotros los militantes, ya que sabe que estamos dispuestos a todo por la defensa de nuestro pueblo".

Según Allegrini, "el paso por las cárceles francesas imprime respeto al militante, ya que los corsos saben que antes o después les puede tocar pasar por ellas".

"En este momento, la lucha armada es indisociable de la lucha por la soberanía", afirma. Sin embargo, Allegrini advierte contra la existencia de "oportunistas y destaca que de los más de 500 atentados ocurridos en Córcega el ano pasado sólo unos 25 fueron obra del FLNC (h). "El frente reivindica todos sus atentados", dice.

A Jean Dominique Allegrini no le gusta hablar de terrorismo, "porque esa palabra lleva el terror como componente", y señala que tanto el FI-NC (h) en Córcega, como ETA en el país Vasco "son los bastiones de la lucha por la soberanía de un pueblo, aunque cada organización tiene sus medios de acción y su forma de justificarlos".

Militante del FLNC desde la fundación de éste, a finales de la década de los setenta, Allegrini lamenta la escisión que se ha producido en la organización, con un sector oficial y otro histórico, y asegura que "no es bueno que exista una multitud. de grupos clandestinos" (Resistenza es otro menor) para alcanzar el objetivo de la autodeterminación del pueblo corso. "Vamos hacia una atomización que en el peor de los casos puede llevar a una guerra entre nosotros, algo que hace falta evitar totalmente ya que el único enemigo es el Estado francés", concluye.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_