Los trabajadores de Astilleros de Cádiz aceptan la reducción de plantilla
La plantilla laboral de Astilleros Españoles (Aesa) de Cádiz aprobó ayer en asamblea el Plan Estratégico de Factoría (PEF), que incluye la reducción de puestos de trabajo, de los 791 que hay en la actualidad a 655 para 1995, así como una reorganización interna con el objetivo de hacerlo rentable. El PEF fue aprobado con el apoyo del 80% de los trabajadores, después de una intensa campaña de explicación realizada por el propio comité de empresa.El PEF supondrá la desaparición de los tradicionales gremios, pues se impondrá la multifunción y la polivalencia en aras a incrementar la productividad. Se pretende así dotar al astillero de los medios necesarios para subsistir ante la normativa comunitaria, que impide las ayudas de la Administración para sufragar las pérdidas.
A cambio, Aesa, perteneciente al Instituto Nacional de Industria, se compromete a admitir a un trabajador de entre 23 y 25 años de edad por cada tres que se jubilen, con el fin de lograr el rejuvenecimiento de la plantilla. En total, se espera que para 1995 el colectivo laboral quede formado por 655 trabajadores, en vez de los 791 que lo forman en la actualidad. En cualquier caso, la reducción se hará por medios no traumáticos.
El astillero de Cádiz es uno de los más destacados de Europa en la reparación de petroleros y en la transformación de buques en general. Precisamente el PEF señala que debe potenciarse la actividad de la transformación de barcos, ya que se trata de un sector con mayor futuro que el de las reparaciones. El comité de empresa considera que los trabajadores han hecho su último esfuerzo en cuanto a reducción de plantilla para salvar el astillero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.