_
_
_
_
_

82 decanos optarán entre el continuista Luis Martí y el renovador Eugeni Gay

Los decanos de los colegios de abogados de Barcelona, Eugeni Gay Montalvo, y de Madrid, Luis Martí Mingarro, son los principales candidatos a presidente del Consejo General de la Abogacía, cargo que será elegido hoy. A la elección se presentan otros cuatro abogados -Ulpiano R. García y Joaquín Muñoz-Casillas, ambos de Madrid; Javier Ezpeleta, de Ávila, y José Luis Mazón, de Murcia-, pero la mayoría de los 82 decanos (que representan a unos 80.000 letrados, 60.000 de ellos ejercientes) optarán entre el renovador Gay o el continuista Martí, que defiende el legado del fallecido Antonio Pedrol

Desde los años sesenta, cuando se constituyó el Consejo General de la Abogacía, el órgano máximo de los abogados españoles ha tenido como presidente nato al decano del Colegio de Madrid. Durante uno de sus mandatos, el anterior presidente, Pedrol Rius, renunció a esta prerrogativa y decidió someter el nombramiento a la elección de los decanos. Desde 1982 Pedrol resultó siempre elegido para presidir el Consejo. Fallecido Pedrol, los 82 decanos decidirán si se sigue eligiendo al de Madrid o, por primera vez,, se opta por otro decano.El nuevo presidente tendrá que hacer frente no sólo a la representación de la abogacía, sino, probablemente, también a la representación del conjunto de los colegios profesionales españoles agrupados en la Unión Profesional, organismo que también presidía Pedrol. La Unión Profesional, que agrupa a 33 consejos, está pendiente de los comicios de hoy para convocar elecciones.

EUGENI GAY MONTALVO

Eugeni Gay Montalvo, abogado barcelonés de 46 años, casado y padre de cuatro hijos, se presenta a la elección del máximo cargo de la abogacía española desde la concepción de que "la libertad y la independencia del derecho de defensa deben continuar siendo el norte de nuestro empeño", según dice en su carta programática. Junto a esta actitud, Gay representa aires renovadores, expresivamente enunciados cuando declara que "los colegios de abogados cumplen una función social que no consiste tanto en defender a sus profesionales como en la defensa misma del ciudadano".En su calidad de presidente de la Federación de Colegios de Abogados de Europa, Gay resaltó recientemente que la necesidad de los colegiados europeos de defender "la independencia del ejercicio de la profesión" no se agota en los abogados, sino que tiene una finalidad colectiva. Explicó que son los ciudadanos los que resultan beneficiados y defendidos cuando los colegios de abogados velan "por la existencia de unos abogados independientes, conocedores del derecho y regidos por unas pautas de ética profesional".

Defender a los ciudadanos

En cuanto a los proyectos de actuación, en caso de ser elegido, Gay propone la colaboración estrecha de los colegios y los decanos para la formación de los abogados, el acceso a la profesión, la financiación de los colegios, el mutualismo, la multicolegiación, el turno de oficio y el desempeño de "un papel de primer orden en la construcción de Europa", tras la entrada en vigor del Acta única Europea.

LUIS MARTí MINGARRO

Luis Martí Mingarro, de 55años, catedrático de Hacienda y Contabilidad Pública, casado y con cuatro hijos, fue elegido por una amplia mayoría el pasado mes de diciembre para sustituir a Antonio Pedrol al frente del Colegio de Abogados de Madrid. Ahora, ente las elecciones a la presidencia del Consejo General de la Abogacía, ofrece "un relevo institucional cuando la abogacía ha perdido a un líder muy especial" [Pedrol]. Si sale elegido promoverá una comunicación fluida y continua entre los decanos "para que la abogacía no sólo esté unida, sino que también mantenga su fiabilidad social".

Fiabilidad social

Para Martí Mingarro es muy importante que el máximo representante del consejo "defienda la profesión y haga oír su voz sobre los grandes temas jurídicos en el ámbito no estrictamente de la abogacía". "Además" señala, "trataremos de unir nuestra voz a la de otros profesionales en defensa de determinados temas que nos afectan, en especial el de la ley de reforma de los colegios profesionales, que se está debatiendo en estos momentos en el Congreso". "He luchado y seguiré luchando por pulir el proyecto de ley del Gobierno".

El tercer aspecto en el que descansa el programa del decano de Madrid es la proyección internacional de la abogacia española.

"Los abogados españoles no estamos todavía al mismo nivel de otros países, en especial los europeos, pero también debemos tener en cuenta la proyección hacia Iberoamérica". Martí Mingarro ha representado desde 1978 a la abogacía española en el Consejo de Abogados de la Comunidad Europea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_