_
_
_
_

La Comunidad acepta financiar los 26.400 millones que debe Telemadrid

Juan Carlos Sanz

La Comunidad de Madrid se va a hacer cargo de la financiación -el pago de los intereses- de las deudas de Radiotelevisión Madrid (RTVM), que ascendían a 26.400 millones de pesetas en 1992. El Gobierno autónomo también se ha comprometido, según anunció ayer en la Asamblea el consejero de Hacienda, Ramón Espinar, a construir los, estudios del canal autonómico en la Ciudad de la Imagen (Pozuelo de Alarcón) y a subvencionar el déficit de Telemadrid.

Hasta- 1993, Telemadrid era el único canal autonómico que no recibía subvenciones directas. "El modelo de RTVM sigue siendo válido; vamos a apoyar y a mantener un servició público para los madrileños, de información, formación y ocio", planteó Espinar, frente a la propuesta del PP de privatizar la televisión madrileña.Como primer paso, la Comunidad va a "convertir la deuda de corto a largo plazo", en función de las condiciones del mercado financiero. Hacienda espera mejorar así las condiciones de pago y alargar los periodos de devolución. Pero el Gobierno regional también impone sus condiciones: "Que la deuda se mantenga en el límite de los 26.000 millones y la gestión de RTVM se ajuste a los objetivos económicos marcados en un convenio".

En 1993, Telemadrid recibirá de la Comunidad 7.463 millones de pesetas de subvención, de los que cerca de 4.000 se dedican al pago de intereses por las deudas acumuladas, y 3.500, a cubrir el déficit de explotación comercial. Según los datos expuestos por el consejero, los gastos de Telemadrid están subvencionados en un 20%, frente al 35% del canal autonómico catalán, el 78% del vasco y el 63% del gallego.

Cuando comenzó sus emisiones, en 1989, la Comunidad decidió que la televisión autonómica no tenía que costarle nada a los madrileños. La "curva insostenible" del déficit, según Espinar, coincidió con la caída de sus índices de audiencia -y de los ingresos publicitarios- y acumuló deudas en los bancos año tras año.

Estudios a fondo perdido

Hacienda va a vigilar de cerca la gestión de Telemadrid para verificar que "cierra de forma equilibrada sus presupuestos". Si se cumplen estas condiciones, habrá luz verde para las subvenciones públicas. Por habitante y año, Telemadrid le cuesta a las arcas autonómicas menos de 3.000 pesetas, por debajo de la televisión gallega (3.700), la catalana (4.600) o la vasca (6.200), siempre según datos de Espinar.El Gobierno regional también aportará a fondo perdido los 4.000 millones que supondrán las nuevas instalaciones de RTVM, que se construirán en la Ciudad de la Imagen, un parque de empresas audiovisuales promovido por la Comunidad. En la actualidad, Telemadrid alquila sus estudios a la agencia de noticias Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"El consejero de Hacienda ha traído una mala noticia para los madrileños, a los que Telemadrid ofrece poco servicio y mucho gasto", criticó, por su parte, el diputado del PP Antonio Beteta, para quien el canal autonómico "carece de contenido de servicio público, ofrece una programación convencional y unos servicios informativos sectarios y fracasa en la gestión económica".

Beteta denunció la "desmedida voracidad de acaparamiento de la audiencia de Telemadrid, en competencia desleal con las empresas privadas del sector". El PP sostiene que, tras la privatización de Telemadrid, los 26.400 millones de endeudamiento deberían dedicarse a viviendas, reforestación o transporte público.

"Aquí no se habla de privatizar, sino de quitar a una televisión de enmedio. ¿Por qué razones?", terció en el debate Jaime Ruiz, diputado de IU, coalición que mantiene un pacto de legislatura con el PSOE. Aunque para Ruiz ya se ha "despejado la incógnita sobre la televisión pública", falta todavía diseñar el plan de financiación de la deuda y fijar las fechas para la construcción de los estudios de Telemadrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_