_
_
_
_
_

El temporal de nieve aísla a unos 700 pueblos

Unos 700 pueblos se encontraban ayer aislados o incomunicados como consecuencia del intenso temporal de frío, lluvia y nieve que afecta a España, sobre todo en su mitad norte, desde el pasado sábado. Según señalaron a ayer fuentes de Protección Civil, la mayor parte de los; núcleos aislados eran pequeñas localidades de montaña. En Asturias, los pueblos aislados eran casi 300; en León, la cifra era de 130; en Cantabria, unos 100; 108 en Palencia, y 90 en Burgos. Al cierre de esta edición, la 1.30 de hoy, permanecían aisladas más de 40.000 personas, la mitad de ellas en Asturias y Cantabria.

Más información
Hallado un bote salvavidas del 'Isla de La Gomera' sin los cinco náufragos

El pronóstico meteorológico prevé que hoy continuarán las nevadas en el Norte. El temporal, que se agudizó durante el día de ayer, dejó prácticamente incomunicada a Asturias y Cantabria y llevó la nieve a sitios tan poco frecuentes como Barcelona y al gunas zonas de Andalucía.Protección Civil seguía recomendando anoche que se tomen las debidas precauciones antes de iniciar desplamientos por carretera. Un total de 79 puertos de las redes primaria y secundaria tenían ayer problemas. De ellos 39 estaban cerrados a la circulación a, según informó la Dirección General de Tráfico. Asimismo, cerca de 200 tramos de carretera estaban afectados por la nieve.

La comunidad más afectada era el Principado de Asturias, donde casi 300 pueblos estaban aislados. La incomunicación afecta a 16.000 personas. Todos los puertos de montaña de la región están cerrados al tráfico, salvo Pajares, en el que eran necesarias las cadenas para transitar, al igual que en algunos tramos de la autopista del Huerna, que comunica Asturias con la meseta. La circulación de los vehículos es dificultosa en las propias ciudades, caso de Oviedo, y el uso de cadenas era ayer obligatorio para transitar por algunos tramos de la autopista que une Oviedo, Gijón y Avilés, así como en la N-630, entre Oviedo y Pola de Lena.

Renfe paralizó sus servicios de cercanías y los de largo recorrido acumulaban notables retrasos. A causa de las dificulta des del transporte escolar, se sus pendieron también las clases en numerosos colegios asturianos, e hicieron lo mismo las facultades universitarias. El servicio telefónico se vio alterado por una avería que afectó a 18.000 usuarios, y también se produjeron dificultades en el suministro eléctrico en zonas de montaña y en el oriente de Asturias. La flota pesquera asturiana no se hizo tampoco a la mar, a causa del temporal que azota al Cantábrico.

El aislamiento por carretera afecta a todos los pueblos situados en cotas superiores a los 500 metros de altitud. El servicio de emergencias del Principado, de Asturias tuvo que prestar asistencia médica en varios núcleos aislados por la nieve. Algunas empresas mineras del suroccidente de la región suspendieron su actividad laboral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puertos cerrados

Cantabria, a mediodía de ayer, seguía incomunicada por carretera con el interior de España al hallarse cerrados todos los puertos. Unas 21.000 personas estaban bloqueados por el temporal. La mayor parte de los pueblos aislados se encuentran situados por encima de los 400 metros de altitud sobre el nivel del mar.

En todas las carreteras de la mitad norte de la provincia de León era ayer necesario el uso de cadenas para poder circular debido a la nieve y a las placas de hielo existentes, según la Guardia Civil de Tráfico de León. Un total de 130 pueblos seguían aislados por carretera, algunos por tercer día consecutivo, y el viento había generado problemas en el suministro eléctrico y el teléfono en varias poblaciones.

çLos equipos de rescate de la Ertzaintza (policia vasca) y protección civil continuaban anoche la búsqueda del montañero Javier U.M., de 30 años, que desapareció el sábado en el monte Mugarra, en Durango (Vizcaya), cuando practicaba el montañismo. La mejora de las condiciones climáticas permitió a un grupo de 11 personas abandonar el refugio de la sierra del Gorbea, en Vizcaya, donde el domingo se resguardaron del temporal de nieve. En Álava, la provincia vasca más afectada por el temporal, cuatro montañeros permanecían aislados en un refugio de Opakua.

Las líneas ferroviarias de largo recorrido que atraviesan el País Vasco se vieron afectados por retrasos y fueron suspendidas las regionales que parten de Vitoria.

En Cataluña, la nieve, que hasta el mediodía cayó sólo sobre la parte norte de Barcelona, comenzó a cuajar a primeras horas de la tarde en zonas más bajas. El tráfico urbano se vio seriamente complicado, no sólo en estas áreas sino en toda la ciudad. Un total de tres personas perdieron la vida en accidentes de tráfico provocados por la nieve y el viento.

Las nuevas rondas registraron importantes retenciones de vehículos durante todo el día. Ni el aeropuerto ni las líneas ferroviarias interrumpieron su servicio, aunque en los dos se produjeron ligeras demoras.

Durante la tarde, los servicios municipales esparcían sal en las calles de la parte alta, donde la nieve había alcanzado ya los 15 centímetros.

En Gerona la nieve provocó problemas en el paso fronterizo de La Jonquera, donde quedó cortada la N-II desde el kilómetro 773 hasta la aduana. El tráfico fue interrumpido en esta carretera por la acumulación de vehículos atravesados.

Aragón también se ha visto afectado por la ola de frío y nieve: permanecen algunos tramos de carretera cortados y se precisa cadenas para circular en buena parte de la región. La provincia más afectada ha sido la de Teruel, donde algunos pueblos han estado incomunicados, cinco familias quedaron aisladas con sus coches en la nieve, y la Guardia Civil rescató a un hombre que se quedó aislado en un corral.

Poco acostumbrados

Pero no sólo la mitad norte del país se vio afectada por el temporal. Unas 30 personas que pasaban el domingo en la sierra de Enix, a 25 kilómetros de Almería, fueron evacuadas por la Guardia Civil ante la fuerte nevada que impedía el descenso. El Marchal de Enix es zona habitual de excursiones para los almerienses, poco acostumbrados a la presencia de nieve.

En la madrugada del lunes se produjo un accidente mortal en la N-342 a su paso por Vélez Rubio. Por causas no determinadas, un turismo ocupado por Pedro Antonio Carricondo, de 25 años, e Inmaculada Pardo Méndez, de 17, se salió de la vía y chocó contra un árbol. Ambos fallecieron en el acto. Ayer estaban cortadas dos carreteras de Almería y era obligatorio usar cadenas en otras. Una nevada cayó a primeras horas de ayer en La Línea de la Concepción (Cádiz) y en los montes que rodean la costa del Campo de Gibraltar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_