Un debate informativo, sin mociones ni resoluciones
El procedimiento del debate sectorial sobre el paro que mañana se celebrará en el Congreso, a iniciativa del Gobierno, es muy diferente al de los debates anuales sobre el estado de la nación, que tienen un carácter general. La diferencia fundamental estriba en que el debate sectorial sobre el paro tendrá un carácter informativo y, en consecuencia, no habrá resoluciones que comprometan al Ejecutivo, en contraste con lo que sucede en un debate sobre el estado de la nación.Según el Reglamento del Congreso, el presidente del Gobierno, Felipe González, tendrá una intervención sin tiempo límite en la que expondrá las medidas que el Ejecutivo tiene previstas para combatir el paro y la recesión económica. Tras la intervención de González, los representantes de los grupos podrán intervenir durante unos diez minutos para fijar su posición.
Esta limitación de tiempo, estipulada en el reglamento, suele ser interpretada de forma generosa por el presidente del Congreso, Félix Pons, en este tipo de debates, de manera que los principales grupos parlamentarios de la oposición podrán disponer de un tiempo bastante similar al empleado por el jefe de Gobierno.
Aclaración o pregunta
A partir de ahí, el jefe de Gobierno tiene potestad para decidir si contesta a todos los grupos parlamentarios en bloque o responde a cada uno de manera individualizada. Por el Partido Popular, intervendrá su presidente José María Aznar; por Izquierda Unida lo hará su coordinador general, Julio Anguita; mientras que los portavoces del nacionalismo catalán, Miquel Roca, y vasco, Iñaki Anasagasti, lo harán por sus respectivos grupos.También está en manos de Felipe González la posibilidad de realizar una segunda ronda de intervenciones. Lo normal es que si contesta de manera individualiza no opte por esa segunda ronda de intervenciones, indican las fuentes consultadas.
Según el Reglamento del Congreso, en un debate como el de mañana, los grupos sólo pueden solicitar, en segunda vuelta, alguna aclaración o formular alguna pregunta al jefe del Ejecutivo. Sin embargo, en el debate sobre el estado de la nación está estipulada la segunda ronda de intervenciones.
Finalmente, en el debate de mañana sobre el paro no se podrán presentar mociones ni se votarán resoluciones. Por el contrario, en el debate sobre el estado de la nación se pueden presentar mociones, se negocian enmiendas y se cierra con la votación de resoluciones, a las que se ve comprometido el Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.