Kohl pide en Tokio una mayor contribución económica japonesa para ayudar a Rusia
El canciller federal alemán, Helmut Kohl, de visita oficial en Japón, comunicó al primer mínistro japonés, Kiichi Miyazawa, que la próxima emana se entrevistará en Moscú con el presidente ruso, Borís Yeltsin. Kohl pidió a Miyazawa una mayor contribución japonesa para ayudar a Rusia y advirtió también que el mundo pagará las consecuencias si Yeltsin fracasa. "Hasta ahora Alemania ha cargado con el 60% de toda la ayuda", declaró ayer en una conferencia de prensa.
Alemania y Japón, dos naciones que compartieron la derrota en la II Guerra Mundial y la brillante recuperación de posguerra, intentan fortalecer unos vínculos escorados hacia el enfrentamiento comercial. Los dos dirigentes anunciaron la creación de un foro germano-japonés para avanzar en el mutuo conocimiento cultural, político y económico.Miyazawa se mostró de acuerdo en la concesión de ayuda a Rusia, aunque el conflicto entre Tokio y Moscú sobre la soberanía de las islas Kuriles ha impedido una decidida participación nipona n cualquier plan de asistencia masiva a la antigua URSS. Fuentes oficiales japonesas señalaron que Kohl informó a Miyazawa sobre sus intenciones de efectuar una breve escala en la capital rusa después de su estancia en Corea del Sur, última escala de una gira por India, Singapur e Indonesia.
"Cuando vea a Yeltsin, no hablaré como un viejo enemigo [Alemania invadió Rusia durante la última guerra]. Mi aproximación hacia él será desde nuestra coincidencia en la libertad y la dernocracia", dijo el canciller federal al, jefe del Gobierno nipón, según esos portavoces.
Las diferencias sobre las islas Kuriles, ocupadas por el Ejército soviético en 1945, dificultan la normalización de relaciones entre Rusia y Japón y explican la resistencia del país asiático a firmar un tratado de paz y a colaborar decisivamente en los esfuerzos del G-7 por evitar que la periuri2l. económica favorezca la anarquía y la involución política en Rusia. "Le damos las gracias por la comprensión que ha. mostrado sobre este tema", manifestó Miyazawa.
El canciller, que Elegó acompañado por 15 hombres de negocios, abordó en Tokio la situación de la balanza comercial, desfavorable a los alemanes en 9.000 millones de dólares, y, como todos los dirigentes occidentales desplazados a Tokio, pidió inversiones y una mayor apertura de los mercados nipones a las exportaciones alemanas. "La Comunidad Europea no se aislará del resto del mundo como una fortaleza, pero esperamos una mayor colaboración de nuestros socios comerciales", dijo ante la prensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.