_
_
_
_

Las tropas zaireñas levantan el cerco al Parlamento tras las presiones de EE UU

Los militares zaireños que desde el miércoles sitiaban la sede del Alto Consejo de la República, que ejerce de Parlamento provisional del país, levantaron anoche el cerco varias horas depués de las duras advertencias lanzadas por Estados Unidos, Francia y Bélgica al presidente de Zaire, Mobutu Sese Seko, al que hicieron responsable de la suerte que corrieran los 300 miembros del consejo.

Los soldados, partidarios de Mobutu, abandonaron el Palacio del Pueblo de Kinshasa tras recibir esta orden del jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Eluki Monga.

El ministerio de Asuntos Exteriores francés había calificado de "inaceptable" el cerco de las tropas de Mobutu, que en estos días se encuentra de viaje privado por el sur de Francia.

Los soldados rechazaban la autoridad del Parlamento de transición y exigían la validez de unos billetes con los que fueron pagados por Mobutu y que estaban fueran de la circulación por decisión del primer ministro, Étienne Tshisekedi.

El general Monga aseguró, tras el levantamiento del cerco, que las Fuerzas Armadas de Zaire exigirían responsabilidades si el próximo encuentro entre el presidente Mobutu y los delegados del Alto Consejo de la República, del que no hay fecha todavía, no solucionaba la crisis que atraviesa el país.

Mientras Monga pronunciaba estas palabras, los soldados habían tomado posiciones frente a la casa del presidente del Alto Consejo, Laurent Mosengwo, y en varias avenidas de la capital, donde se escucharon disparos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_