_
_
_
_
_

100.000 millones para mejorar el corredor ferroviario Valencia-Barcelona

El Consejo de Ministros acordó ayer declarar prioritarias las inversiones necesarias para completar la duplicación de vía y la adaptación de una velocidad de 200 a 220 kilómetros por hora del corredor ferroviario Valencia-Barcelona. La inversión estimada es de 107.600 millones de pesetas. La realización de estas obras, que deberán estar finalizadas para 1996, permitirá que el tiempo de recorrido entre ambas capitales sea de dos horas y media, lo que supondrá una reducción de una hora con respecto al tiempo óptimo actual.El corredor Valencia-Barcelona concentra en su entorno aproximadamente al 20% de la población española y el 23% del Producto Interior Bruto (PIB), según fuentes del Ministerio de Obras Públicas y Transportes. La necesidad de acometer estas obras cuanto antes radica, según el mismo departamento, en la importancia del volumen de tráfico que existe en el corredor, tanto de viajeros como de mercancías, y en el notable incremento que ha experimentado el mismo en los últimos años.

El Gobierno adoptó también los siguientes acuerdos:

- Economía y Hacienda: Real decreto por el que se declara como Zona Especial el municicipio de Cartagena, por lo que se eleva del 50% al 75% de la inversión el tope máximo de los incentivos regionales, con un horizonte temporal hasta el 31 de diciembre de 1995. Con este decreto se intenta paliar la grave crisis económica que padece la comarca, debido a los problemas en sectores como fertilizantes, minería y construcción naval.

- Se autoriza una ampliación de capital, por un total de 1.800 millones de pesetas, de la empresa Nudesa, dedicada a la transformación de materiales plásticos. La ampliación la suscribe una firma holandesa que gestiona el grupo kuwaití KIO.

- Cultura: Real decreto por el que se renueva la designación del 23 de abril como Día del Libro. Los ministerios de Cultura, Educación y Ciencia, Defensa y Asuntos Sociales se comprometen a celebrar en dicha fecha actividades para la difusión del libro y el fomento de la lectura en el ámbito de sus competencias.

- Industria: Se autoriza al Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH) a vender, en una o varias operaciones, hasta un máximo de 40 millones de acciones la empresa Repsol, que representan el 13,33% de su capital. La operación se ha diseñado como una oferta pública de acciones dirigida a inversiones mayoristas e institucionales, tanto españoles como extranjeros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

-Sanidad: Acuerdo por el que se sustituye la función interventora por el control financiero permanente en los hospitales y demás centros sanitarios del Instituto Nacional de la Salud. Este sistema permite que las recomendaciones de los informes semestrales puedan implantarse con mayor celeridad.

Más información en página 37

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_