Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Tribuna:

Acumulación de dudas a corto plazo

La Bolsa de Nueva York se mueve entre algunos resultados inmediatos y las expectativas a medio plazo y, en esta ocasión, el efecto combinado de ambas fuerzas ha llevado al mercado a una situación muy irregular.La apertura de la Bolsa resultó engañosa, con un avance de 20 puntos en el Dow Jones, pero enseguida se impusieron las dudas, en parte por la caída del sector de biotecnología y el mal ambiente de todo aquello relacionado con la medicina, lo cual da paso al medio plazo, en el que la incertidumbre sobre los efectos del llamado "paquete Clinton" va cobrando fuerza. Pese a todo, al cierre, el índice ganó 20,81 puntos y cerró a 3.342,99.

Tokio tampoco consiguió mantener el tipo a pesar de que los fondos institucionales cargaron con la responsabilidad de mantener el mercado. La retirada del resto de los inversores, preocupados por la escalada del yen respecto del dólar, hizo que el Nikkei perdiera al cierre 189 yenes, y se situara otra vez por debajo del nivel del 17.000, exactamente en el 16.820.

En Europa la única actividad destacible sigue centrándose en París, mercado que llegó a ganar casi 30 puntos pero que al cierre perdió una buena parte debido a las tomas de beneficios sobre la marcha. El CAC 40 terminó con un avance del 1, 14%, 22 puntos, tras conocer la subida de la rentabilidad de las letras a medio plazo.

Londres apenas consiguió moverse debido al temor que despiertan todavía las posibles ampliaciones de capital que las sociedades deberán hacer para acometer su reactivación económica. El FT 100 perdió al cierre un 0,06%. Francfort saldó la jornada con un avance del 0,2% ante la ausencia de novedades importantes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de febrero de 1993