Los urólogos españoles, contra la relación entre vasectomía y cáncer

"Puesto que la relación entre vasectomía y cáncer de próstata no está definitivamente comprobada, e incluso, si existe, el mecanismo de la carcinogénesis es completamente desconocido, no recomendamos que los pacientes vasectomizados sean reintervenidos" para hacer reversible el proceso de la vasectomía. Con este comunicado, la Asociación Española de Urología ha querido contrarrestar la alarma producida por los estudios publicados el pasado miércoles en la revista JAMA (Journal of The American Medical Association) que establecían un mayor riesgo de cáncer para las personas vasectomizadas.

Los urólogos españoles insisten en que, según los estudios citados -otros trabajos anteriores no encontraron relación alguna-, el riesgo es solo "discretamente superior" al de los hombres que no se han sometido a la intervención. No obstante, y como medida preventiva, si asumen la recomendación de la Sociedad norteamericana de Urología sobre la conveniencia de que se sometan a una revisión anual todos los hombres vasectomizados hace 20 años.

Por su parte, la Federación de Planificación Familiar de España, recuerda que en los estudios citados "no se confirma la relación causal entre vasectomía y cáncer de próstata". A través también de un comunicado, esta federación indica que "numerosos estudios han mostrado de forma general que no hay efectos adversos a largo plazo para la salud de los hombres que se hayan practicado una vasectomía".

Entre los trabajos que en este sentido cita la federación figura el realizado en 1991 por un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 21 de febrero de 1993.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50