El 2% de los niños zaragozanos sufre malos tratos
Más del 2% de los niños de Zaragoza -entre 1.080 y 1.500- sufre malos tratos por parte de sus padres u otro miembro de la familia, según un estudio del Gobierno aragonés. El informe es fruto de la elaboración del Plan Integral de Menores y pretende "aportar claridad a un problema social complejo y sobre el que no existen investigaciones empíricas", según el Ejecutivo.El 46,4% de los menores maltratados está afectado por el abandono o el desamparo; el 32,2% sufre maltrato psíquico; el 12% es obligado a practicar la mendicidad; el 7,3% recibe palizas regularmente, y un 2,1% es sometido a abusos sexuales.
El estudio refleja que los niños entre 11 y 14 años son los que sufren más malos tratos y representan el 37,15%; de seis a diez años, el 36,8%; de tres a cinco años, el l6,2%; de seis meses a dos años, el 5,57%, y los menores de seis meses, el 4,28%.
El padre (32%) es la persona que más maltrata a los niños; le sigue la madre (28%), y ambos progenitores (18%) y el compañero de la madre (13%) u otro familiar (3,4%). El 61,9% de los pequeños maltratados procede de familias con rentas bajas.
Las circunstancias que rodean el entorno familiar en el que se dan los malos tratos son la marginación, malos tratos en el matrimonio, infravivienda, pobreza, las drogas, ser hijo no deseado, enfermedad mental, analfabetismo, el alcoholismo o el paro, y en general carencias socioeconómicas y culturales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.