La ecológica caza y captura del voto
Los Verdes confían en obtener cuatro o cinco escaños en las próximas elecciones legislativas y buscarán principalmente sus votos entre sectores que hasta ahora han optado por la abstención y entre los desencantados de las políticas del PSOE e Izquierda Unida o de las izquierdas nacionalistas. En su favor puede jugar el presentarse como única referencia de importancia para el voto ecologista después de la unidad alcanzada en Granada.Pero también la coalición Izquierda Unida hace guiños a este sector del electorado y su líder, Julio Anguita, repite en las últimas semanas que el de IU ha de ser un discurso "rojiverde" (rojo por progresista; verde por ecologista). Así ha surgido la polémica.
El partido ecologista asegura que "Izquierda Unida está planteando un conflicto mal hecho, ya que debería entender que no puede jugar a usurpar espacios. Si juega a usar la etiqueta verde va a tener problemas con nosotros" opina Francisco Garrido, portavoz de Los Verdes. El documento ideológico y político que esta formación aprobó en su congreso de Granada es contundente: 'Lo cierto es que la estrategia de IU en los últimos tiempos se dirige a detener el crecimiento del universo verde"
Katia Cocera, coordinadora del área de medio ambiente de IU, replica que Los Verdes 11 opinan sin saber lo que está pasando. Las cosas están cambiando, pero ellos no. Actúan a la defensiva y sólo plantean unirse cuando hay elecciones".
Campaña
La campaña de Los Verdes tendrá mucho de imaginación y voluntarismo personal, "de actos informales y coloquios en vez de mítines". El partido ecologista quiere llegar con las de más formaciones a un "pacto de limpieza" que abarque desde evitar los carteles en los árboles o paredes a desterrar los insultos personales de los mítines. Ese pacto buscará también que todas las formaciones políticas se comprometan a no gastar más de 500 millones en la campaña. Los Verdes confían en no superar en su propia campaña -"que se basará en gran medida en una conspiración civil, en el apoyo de los medios de comunicación y de figuras del arte y la cultura" dice Francisco Garrido- los 15 millones de pesetas de gasto. Y se comprometen a ser transparentes como el agua en ese gasto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.