_
_
_
_
_

La alternativa de Los Verdes

EI partido ecologista irá a las elecciones con un programa que pone la vista en el siglo XXI

Javier Rivas

"Los verdaderos utópicos son los que piensan que se puede seguir con el modelo actual". Francisco Garrido, portavoz de Los Verdes, el partido surgido en enero de la unión (le 19 grupos ecologistas, replica así a futuras críticas sobre su programa , electoral, que recogerá medidas como un sueldo para todos los ciudadanos, el derecho a la autodeterminación de cualquier comarca o la desaparición de la mili. El programa, que llevará por nombre 2.001, planteará políticas "graduales" en todos los sectores para ver "en qué condiciones entramos en el próximo siglo".

Más información
La ecológica caza y captura del voto

'Las agendas de los Gobiernos están llenas de programas que en su día se tuvieron por descabellados", apostilla Garrido. Los Verdes elaborarán un estudio técnico de todas sus propuestas y las cuantificarán económicamente para mostrar que son solventes y no idealistas. Más de una docena de comisiones elaboran actualmente el programa con que Los Verdes irán a las elecciones y que será aprobado en junio. Las principales líneas de su oferta son:

POLÍTICA. Listas electorales abiertas. Limitación de la estancia de los cargos públicos a dos o tres legislaturas (Los Verdes limitarán a sus diputados a una legislatura). Reforma de la ley de Referéndum para hacerlo vinculante y posibilidad de realizar referendos "desde el barrio hasta el Estado". Reducción del número de firmas precisas para una iniciativa legislativa popular (actualmente es de medio millón).

JUSTICIA. Reforma del Poder Judicial, para desligarlo por completo del Ejecutivo. Autonomía de la policía judicial y su dependencia exclusiva de los jueces. Creación de una fiscalía especial para cuestiones medioambientales y de un cuerpo jurídico especializado en medio ambiente. Judicialización de los informes de impacto medioambiental. Nuevo sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial para evitar que dependa de las mayorías parlamentarias. Buscar fórmulas para la intervención de los ciudadanos en la elección de los jueces.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Administración. Estructura confederal del Estado, con mayor peso de los municipios y las comunidades autónomas. Derecho generalizable a la autodeterminación, "no sólo del País Vasco o Cataluña, sino de cualquier comarca". Creación de un Ministerio del Medio Ambiente y supresión de los de Cultura y Educación. El actual Ministerio de Asuntos Sociales no tiene mucho sentido con su función actual. Introducción de criterios de eficiencia en las inversiones públicas.

Política económica. 'La supervivencia es un derecho, por lo que hay que garantizársela a todos los individuos, independientemente de su trabajo". Así, se establecerá un salario universal gratuito o sueldo del ciudadano, que desvincularía la supervivencia del problema del trabajo. Los Verdes no han cuantificado aún ese sueldo del ciudadano, aunque lo sitúan algo por encima del salario mínimo (actualmente cifrado en 56.280 pesetas al mes). Este sueldo reemplazaría a las prestaciones por desempleo, las pensiones o los pagos del PER. Otras medidas en este campo son: una cultura económica más centrada en la calidad del producto que en la cantidad. Potenciar un sector público de voluntarios. Ligar la iniciativa y los beneficios empresariales a principios éticos y ecológicos.

Política fiscal. "Quien contamina, paga; quien destruye, restaura". Este principio ampara la creación de un impuesto sobre todo tipo de producción, directo para las empresas, e indirecto para los consumidores. Establecimiento de un impuesto ecológico que diferencie entre bienes renovables y no renovables, que estarán protegidos penalmente. Participación de los ciudadanos en la elaboración de los Presupuestos del Estado, de forma que declaren sus preferencias.

Empleo. Hay que dejar de santificar la producción y el puesto de trabajo, para plantearse las condiciones y calidad de ese empleo. Los sindicatos deben asumir que es imposible el pleno empleo.

El agua. Oposición a la "brutalidad ecológica" del Plan Hidrológico Nacional. Creación de un impuesto que sancione el consumo excesivo del agua. Los nuevos pantanos crean nuevas expectativas de consumo y más regadios, por lo que es incierto que más pantanos supongan más agua retenida; por ello, se propone reducir las obras hidráulicas. Trasvases, sólo los imprescindibles, y de ellos, ninguno de los del Plan Hidrológico. Reducir el consumo. Técnicas de control de la red para evitar fugas. Reducción de los cultivos a los naturales de cada zona.

la inmigración. Derogación de la ley de Extranjería, aunque se establecerían cuotas para la inmigración "superiores a las actuales". Permisos de residencia y trabajo para los inmigrantes no inferiores a los cinco años. Derecho de voto en las municipales para los inmigrantes con más de cinco años de residencia.

Defensa. Desaparición del servicio militar y de la Prestación Social. Reducción de las Fuerzas Armadas españolas a 40.000 efectivos y su integración en una policía internacional a las órdenes de la ONU para imponer o mantener la paz. Educación de la población en la defensa no violenta del país.

Mujer. La mujer es "la sede" de la decisión sobre el aborto, para el cual ahora es más factible una ley de plazos que de supuestos. "El aborto es la peor solución posible y hay que implantar un sistema para evitarlo, pero en última instancia debe ser la mujer quien decida". Las mujeres tendrán el 50% de representación en todos los cargos de Los Verdes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_