Bancos para todos
Dentro del esquema de funcionamiento de Rumasa, el pilar clave era el grupo bancario. Diecinueve entidades de pequeño tamaño y la perla del grupo, el Atlántico, hacían de monedero del grupo. Los depósitos de los clientes servían para financiar las empresas. Para la reprivatización, con la excepción del Atlántico, el Estado acudió a los grandes -Vizcaya, Banesto,Central, Hispano, Bilbao y Santander-, más el Zaragozano. El Atlántico fue adquirido por el Arab Banking Corporation y el Banco Exterior, estructura que sigue casi inalterada.En el resto de los bancos de Rumasa, los cambios han sido enormes. Bankisur, adjudicado al Vizcaya, es ahora Finanza, del BBV. Oeste, traspasado al Bilbao, es Finanzia, del BBV. Latino, también del Bilbao, es Bilbao Merchant Bank, del BBV. El Extremadura, primero Popular y luego Bilbao, fue vendido a la Caixa Geral de Depósitos de Portugal. El Banco General fue para Banesto y es ahora una de sus filiales, dedicada a medio ambiente'. Los otros tres adjudicados al Español de Crédito (Peninsular, Albacete y Alicantino) son fichas sin actividad.
Al antiguo Banco Central le correspondieron el Noroeste -Banco Gallego- y el Sevilla -sin actividad- Al Hispano le tocaron el Jerez y el Norte. El primero fue vendido al Banco de Alcalá, de la familia Argüelles. El Norte es hoy Banif, del BCH. Los bancos , de Murcia y Comercial de Cataluña fueron al Santander, y siguen en su estructura. El Murcia conserva el nombre y el Comercial es el Santander de Negocios. El Banco de Toledo es del Zaragozano, el Expansión Industrial es el BEX Directo, y el Masaveu pasó al Herrero. Condal y Huelva actuaron de escoba y no tienen actividad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.