Masiva manifestación en Linares en apoyo de los trabajadores de Santana
Un total de 20.000 personas, según los convocantes, y 15.000, según fuentes de la Policía Local, recorrieron ayer las calles más céntricas de Linares (Jaén) en apoyo al comité de empresa de la factoría Santana Motor, que da trabajo a más de 3.000 personas y que vive el momento más difícil de su historia tras el reciente anuncio por parte de la dirección de la empresa japonesa Suzuki de cerrar la factoría si no alcanza un acuerdo con los trabajadores.
Hay que irse muy lejos en el tiempo para fechar una manifestación popular de tales dimensiones en el principal núcleo urbano de la provincia de Jaén tras la capital. Cerraron los comercios y quienes estaban en sus casas salieron al balcón en un gesto solidario dirigido a una congregación casi silenciosa en la que se: dieron cita sindicatos, organizaciones sociales de todo tipo y representantes de partidos de todos los colores. Estuvieron presentes el alcalde de Linares, el socialista Manuel Rodríguez, y toda la corporación municipal; el consejero de Agricultura, el jiennense Leocadio Marín; el presidente del Partido Popular andaluz, el también jienense Gabino Puche, y el secretario general del PA, Miguel Ángel Arredonda, entre otros. Al término de la manifestación, en la Plaza del Ayuntamiento el representante del comité de empresa de Santa na Motor, Antonio Fernández Siles, leyó un comunicado mediante el cual volvía a poner de manifiesto la necesidad de que la dirección abandone las imposiciones y el deseo de los trabajadores de llegar a un acuerdo sobre el futuro de Suzuki en Linares.
La Junta de Andalucía ha mostrado su total disposición a ayudar a Santana Motor, aunque el presidente, Manuel Chaves, ha reiterado que la dirección de Suzuki tiene in tención de mantener la facto ría. El Gobierno autonómico se ha comprometido a aportar una subvención de 8.000 millones de pesetas si la empresa acomete una inversión de 20.000 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Milei estrena un nuevo esquema cambiario, mientras busca recursos para pagar vencimientos de deuda
El Barça da un golpe sobre la mesa en el clásico ante el Madrid
Condenado a un año de cárcel un ultraderechista por el ciberataque a la web del PSOE en plena ola de protestas ante Ferraz
Los demócratas critican en bloque la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































