_
_
_
_

Jasbulátov rechaza la tregua constitucional de Yeltsin

La guerra continúa. Ésta es la primera conclusión que se desprende de las declaraciones hechas ayer por el jefe del Parlamento ruso, Ruslán Jasbulátov, que rechazó las proposiciones contenidas en el proyecto de pacto constitucional del presidente de la república, Borís Yeltsin, y le acusó de estar jugando con la idea del referéndum. La reacción del portavoz presidencial, Viacheslav Kóspikov, no se hizo esperar: con Jasbulátov no se puede negociar y el Parlamento debería pensar en destituirle. Jasbulátov insistió en la necesidad de celebrar elecciones anticipadas simultáneas de presidente y diputados y, al mismo tiempo, adelantó una serie de ¡deas inaceptables para el Ejecutivo. "Si quiere un referéndum, que lo tenga. Si no lo desea, [Yeltsin] debería decirlo abiertamente. Yo no entiendo estos juegos", dijo Jasbulátov refiriéndose al hecho de que el presidente, por una parte, ha pedido negociaciones con el fin de aplazar el plebiscito y, por otra, continúa los preparativos para realizarlo.

"No debemos esperar de la idea de un pacto constitucional un mesiánico papel salvador", señaló Jasbulátov en Novosibirsk, donde habló en una conferencia de los dirigentes provinciales de toda Rusia.

Jasbulátov opinó que hay que modificar los artículos constitucionales que determinan las facultades del presidente, pues éstas "son injustificadamente amplias". El jefe de Gobierno debe ser nombrado a propuesta. del presidente con la aprobación del Parlamento y luego el primer ministro debe formar independientemente el Gabinete, que estará subordinado al Parlamento y no al presidente.

El presidente del Parlamento hace sólo dos concesiones: accede a que en lugar del actual Parlamento sea el próximo el que apruebe la nueva Constitución (pero no una asamblea constituyente, como propone Yeltsin) y opina que el presidente debe ser declarado "jefe del Estado". Las proposiciones de Yeltsin no son aceptables para el Parlamento, pues, según el proyecto de pacto publicado ayer, el presidente no pierde nada, mientras que el Legislativo pierde poder.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_