_
_
_
_

La financiación ilegal de los partidos en Italia costó 750.000 millones en 1992

El pago de comisiones ilegales (tangentes) a los partidos italianos que repercutieron directamente en los presupuestos de obras y servicios públicos costó en 1992 a los ciudadanos unos 750.000 millones de pesetas.El cálculo, del diario turinés La Stampa, incrementó el déficit en un 6,6%, supone un 0,4% del producto interior bruto y multiplica por cuatro los ingresos que obtienen legalmente los partidos.

La revelación se produjo al cumplirse ayer un año del estallido de un escándalo que ha salpicado a todos los grandes partidos y ha forzado la dimisión del líder socialista, Bettino Craxi, y de su principal rival, Claudio Martelli.

Los fiscales de Milán, que han revelado el alcance de la corrupción en Tangentópolis (como los italianos denominan a su país), han rastreado las contratas en asilos, hospitales, carreteras, aeropuertos, metros, depuradoras y otras obras públicas. Conclusión: las empresas pagaban un 10% de comisión por las compras de bienes y servicios, entre un 6% y un 8% en las transacciones inmobiliarias, un 8% por las carreteras sin concurso público y un 3% por la concesión de otras obras públicas. Las investigaciones judiciales se centran ahora en el gran grupo petrolero estatal

ENI.

Página 3

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_