_
_
_
_
Crítica:MÚSICA CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Intérprete y maestro

Un recital de Dimitri Bashkirov (Tiflis, 1931) garantiza siempre dos cosas: musicalidad y personalidad. Todo ello unido a un dominio técnico que, a estas alturas, no es cosa de descubrir. Se agradecen mucho las versiones inconformistas, aquéllas que sin llegar al capricho de lo gratuito, nos traen el lejano mensaje de los autores a través de una visión original.Nos dio Bashkirov un "baño romántico": Mozart, Schubert, Chopin y Rachmaninov. El primero, en la enigmática Fantasía en do, anticipa el mundo que vendría; Rachmaninov prolonga hasta en los títulos (Momentos musicales, por ejemplo) un romanticismo más real y sincero que añorado. Entre ellos, Schubert, con el también extraño mensaje de la Fantasía del caminante y las anteriores Variaciones en fa, de 1815, y Chopin con el Rondó opus 1, denominado un tiempo Adiós a Varsovia y siete mazurcas espigadas entre la gran colección que, sobre el Aire polaco a tres tiempos, monta las expresiones más diversas y las invenciones más sorprendentes.

Ciclo Ibermúsica/Tabacalera

Dimitri Bashkirov (pianista). Obras de Mozart, Schubert, Chopin y Rachmaninov. Auditorio Nacional, Madrid, 16 de febrero

De Bashkirov conviene no olvidar un rasgo: la doble formación rusa (Goldenveiser) y francesa. En un punto justo de equilibrio entre la visión parisiense del piano romántico y la de los maestros soviéticos hay que situar cuantos prodigios hace Bashkirov. El rigor rítmico, que a veces podría parecer excesivo, como los contrastes dinámicos, quedan idealizados, como liberados, por la belleza transparente de la sonoridad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_