Los empleados de la limpieza del Niño Jesús inician un paro indefinido

Una huelga indefinida de los trabajadores de la limpieza del hospital infantil del Niño Jesús ha provocado desde el lunes graves problemas de salubridad. La dirección del centro tiene previsto solicitar la mediación de la Delegación del Gobierno para poner fin al paro de los limpiadores.Santiago Uzquieta, director de gestión del centro sanitario, aseguró que en la mañana de ayer "hubo enfrentamientos entre el personal de limpieza y algunos padres de niños enfermos", cuando estos últimos retiraban de las habitaciones de sus hijos desperdicios y basura acumulada por la falta de higiene y por el incumplimiento de los servicios mínimos establecidos durante la huelga.

El director de gestión acusó a los miembros del comité de huelga de no prestarse a negociar con la empresa Lianca, concesionaria del servicio de limpieza, y afirmó que incluso algunos trabajadores arrojaron ayer papeles y desperdicios al suelo para empeorar más las condiciones higiénicas del centro.

Mientras, un miembro del comité de huelga, Carmen Rodríguez, afirmó que los servicios mínimos (un 45% de la plantilla) se cumplen "escrupulosamente", sobre todo en las áreas más críticas, como son los quirófanos, UVI, oncología o urgencias.

Los trabajadores exigen con el paro a la empresa Lianca el cumplimiento del convenio colectivo y la readmisión de tres empleados despedidos el pasado 2 de febrero, fecha en la que la empresa concesionaria se hizo cargo de la limpieza del hospital. La portavoz del comité de huelga explicó que cuando esta empresa se hizo cargo. de la concesión, afirmó a los trabajadores que no tenía ninguna obligación de mantener en plantilla a aquellos trabajadores con menos de cuatro meses de antigüedad.

Carmen Rodríguez concluyó que ni la empresa ni la dirección del hospital habían propuesto ayer negociación alguna.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0016, 16 de febrero de 1993.