_
_
_
_

Un nuevo andamio se encarama a la fachada del cine Bilbao

Javier Casqueiro

Los hermanos Florentino y Julián Reyzábal, propietarios del cine Bilbao, donde un accidente acabó el pasado 27 de enero con la vida de seis personas, han contratado ahora para montar otro andamio sobre la fachada del inmueble a una de las mejores, más caras y más seguras empresas de España del sector, según fuentes laborales: Andamios Yde, del grupo Agromán. Los nuevos instaladores han elevado la plataforma desde el suelo y aseguran que se habrían negado a, hacerlo sobre la marquesina como hizo Andamios In por orden de la sala.

El cine Bilbao vuelve a tener desde ayer un complejo entramado de tubos que tapa casi íntegramente su fachada. En este caso no se han levantado para montar encima un enorme cartelón publicitario de una película, sino para permitir a los obreros de una constructora actuar sobre el desmejorado inmueble.Los propietarios de la, sala van a aprovechar para remozar el edificio, en el que se observaron signos de corrosión, y han encargado la obra a la constructora Agromán. Agromán, a su vez, ha subcontratado el montaje del andamio a una empresa propia, Andamios Yde, que empezó a trabajar la semana pasada y que ayer concluyó de armar la nueva estructura.

Las diferencias entre el andamio instalado en su día -a primeros de diciembre- por Andamios In y el construido ahora son evidentes. Trabajadores del sector reconocen que Yde es más segura, pero bastante más cara. "Nosotros lo que no podemos correr es ningún riesgo de que se caiga nada, y por eso tenemos una plantilla cualificada que hay que pagar", explicó ayer Tomás López, uno de los ingenieros de la empresa.

El anterior montaje corrió a cargo de tres trabajadores subcontratados, con menos de un ano de experiencia.

López precisa que en su andamio se ha seguido la normativa europea y se han colocado los mejores materiales: tubos galvanizados en caliente, dobles barandillas dé protección, pasillos diáfanos en cada nivel de trabajo y sujeciones al muro por dentro y por fuera.

Yde mantiene que nunca habría levantado un andamio sobre la marquesina del cine sin apear antes el voladizo sujetándolo con el suelo. Un portavoz de Andamios In señaló que la estructura se montó sobre la marquesina porque el encargado de la sala lo pidió. López dice que en ese caso no habría acabado el trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_