Un nuevo incidente en Ascó precipita la parada del reactor nuclear del grupo 2.
Un nuevo incidente, de escasa importancia, volvió a afectar ayer al complejo nuclear de Ascó, donde el viernes se detectó una fuga de agua radiactiva que obligó, a parar el reactor del grupo 1.Ayer, mientras los técnicos de la central procedían a parar el reactor del grupo 2 -en una operación de rutina destinada a efectuar la recarga de combustible y la revisión anual- se disparó el sistema de seguridad y precipitó la parada del reactor cuando éste se encontraba todavía al 10% de su potencia.
La nota remitida por la central al Gobierno Civil de Tarragona habla de "apertura esporádica de las válvulas de alivio". Según fuentes de la central, el incidente no revistió importancia ni revistió riesgo alguno de contaminación radiológica.
Por lo que respecta al grupo 1, el reactor entró ayer en fase de enfriamiento y hoy está previsto abrirlo para inspeccionar el circuito primario de refrigeración, donde se detectó una fuga de agua contaminada hacia el circuito secundario.
Los trabajos pueden prolongarse durante toda la semana. Los técnicos calculan que la fuga fue de ocho litros por hora, superior en un litro a la que el Consejo de Seguridad Nuclear considera tolerable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.