Siemens pactó los "honorarios" de Aida Álvarez antes del contrato del AVE
Siemens admitió una "minuta de honorarios y gastos" propuesta por Tecnología Informática 2.020, empresa dirigida por Aida Álvarez, tres meses antes de que Renfe concediera a la multinacional los contratos de electrificación, seguridad y señalización de la línea férrea de alta velocidad Madrid-Sevilla. Esta empresa de Aida Álvarez no había tenido prácticamente ninguna actividad hasta entonces, según ha explicado a este periódico Carlos Pipino, uno de sus socios fundadores.
"Durante la época en la que pertenecí a la sociedad no firmé ningún acta del consejo de administración, ninguna junta de socios, ni nada", aseguró Pipino, quien atribuye tales circunstancias al hecho de que "la sociedad no tuvo actividad", dijo, "durante el año en que yo estuve en ella".La dimisión de Pipino consta como aceptada el 27 de marzo de 1989, de acuerdo con las inscripciones que obran en el registro mercantil. La persona que le sustituyó formalmente fue la propia Aida Álvarez. Entre esa fecha, en que se renovó el consejo de administración de una sociedad que no hacía nada, y la firma del contrato con Siemens transcurrieron siete días.
El documento entre Siemens y la entidad asesora, fechado el 2 de abril de 1989, curiosamente reconoce obligaciones de pago a Tecnología Informática que son anteriores a la creación misma de esta empresa. Siemens se comprometió a pagar "desde el primero de enero de l988" a una sociedad que, oficialmente, fue fundada el 9 de mayo de ese año.
Aparece el contrato
Tales datos no hacen sino avalar la hipótesis de que Siemens no contrató el asesoramiento de Tecnología Informática por su auténtico valor como empresa asesora, sino por la importancia de las relaciones con el poder político de Aida Álvarez, la ex coordinadora de finanzas socialista y de los comités electorales del PSOE. Miguel Molledo, compañero sentimental de Aida Álvarez y consejero-delegado de la citada entidad, fue la persona que suscribió, en nombre de Tecnología Informática, el documento con Siemens.El contrato suscrito entre Siemens y Tecnología Informática le fue requerido a Aida Álvarez por la comisión judicial que practicó un registro en la oficina de esta última, hace más de cuatro meses. Ella respondió que no lo tenía, porque lo rompió cuando Siemens rescindió el contrato, según consta en el acta levantada.
Sin embargo, este periódico ha podido comprobar que existió un documento que, sin ser propiamente un contrato -se le denomina "minuta de honorarios y gastos"- contiene el reconocimiento de Siemens a las obligaciones de pago con Tecnología Informática. Dicho, documento establece una retribución, IVA incluido, de 560.000 pesetas mensuales, a partir del 1 de enero de 1988. En total, las facturas localizadas que responden a ese contrato ascienden a 21.840.000 pesetas, que se ajustan al pago de 39 mensualidades por el monto antes citado.
El documento ofrece un motivo muy vago: "Asesoramiento a la empresa Siemens, S.A. (en) todo lo relacionado con la venta de bienes de equipo en España". Las facturas pagadas por Siemens se justifican con frases todavía más ambiguas: "Por los servicios prestados según contrato".
Como en anteriores llamadas de este periódico a las oficinas de las empresas de Aida Álvarez, tampoco en los últimos días fue posible localizarla a ella ni a Miguel Molledo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.