Los sindicatos piden 70.000 millones al Estado para paliar la crisis de RTVE
Los tres sindicatos mayoritarios de RTVE -CC OO, UGT y APLI- presentaron ayer un plan de futuro para paliar la "crítica" situación del grupo, "con una deuda de 100.000 millones". Los sindicatos atribuyeron la crisis a la "pasividad" del Gobierno y a la "incapacidad" de los sucesivos directores de RTVE -ocho en los últimos 12 años-, y solicitaron una subvención pública de 70.000 millones para financiar RTVE.
Un año después de aprobar la elaboración de un plan de futuro conjunto, y tras superar numerosas divisiones internas, UGT, CC OO y APLI presentaron ayer sus propuestas de salvación para RTVE. El plan está elaborado a partir de la definición de "servicio público esencial" atribuida a RTVE en el Estatuto de la Radio y la Televisión, marco legal vigente. Para los sindicatos, los principios contemplados en el estatuto -vehículo esencial de información, difusión de la cultura, formación de la opinión pública...- "nada tienen que ver con una empresa que se dedique a ganar dinero". "Por esta razón", se añade en el plan, "los legisladores aprobaron que RTVE se financie con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, y otorga a TVE una participación limitada en el mercado publicitario". En este sentido, Manuel Nolla, presidente del comité intercentros, recordó, durante la presentación del plan: "Desde la llegada al poder del PSOE, RTVE no ha recibido un duro, y el grupo se ha autofinanciado con los ingresos de TVE, pero la autofinanciación es ya impensable". Nolla acusó de "incumplimiento legal" al Gobierno por no acometer la financiación prevista en el estatuto. Esta pasividad "facilita el camino a los que pretenden desmantelar RTVE", en referencia al deseo del PP de privatizar el grupo.
Menos directivos
Los sindicatos reclaman una subvención pública para la financiación total del Ente, RNE, la orquesta y coros, el Instituto Oficial de RTVE, los programas religiosos y electorales y el Canal Internacional. Además consideran que el Estado debe aportar "entre el 10% y 30%" del presupuesto de TVE (102.000 millones en 1993). El total de la subvención solicitada asciende a cerca de 70.000 millones de pesetas, cantidad equivalente al déficit actual de RTVE apuntado por los sindicatos. Desde hace dos anos, la dirección general de RTVE negocia con el Gobierno, sin éxito por ahora, un contrato-programa de 47.000 millones para RNE y la orquesta.El plan de futuro de RT`VE contempla una "drástica" reducción y descentralización del Ente, el órgano burocrático y de gestión del grupo. Según los sindicatos, este organismo "tiene más de cien altos directivos y un presupuesto para 1993 de 42.700 millones, 15.000 más que RNE".
"No queremos hacer una televisión para minorías y culturas de élite, que es lo que quieren algunos para mejorar los ingresos de las privadas", dijo Nolla. Los sindicatos abogan por una programación de "servicio público" que compagine la calidad con los espacios dirigidos a "grandes audiencias" y no renuncie a tener "fuertes ingresos publicitarios", sin que ello signifique que haya que ofrecer programas "embrutecedores como El precio justo". TVE-1 debe distinguirse "por su exquisito trato a la audiencia juvenil". En La 2 deben predominar los programas culturales, los documentales, los deportes y el cine de interés cultural "sin cortes publicitarios". Esta programación comenzaría a las tres de la tarde, y las mañanas estarían dedicadas a la televisión educativa y espacios de salud. Su publicidad estaría basada en la fórmula del patrocinio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.