La Comisión Europea propone una fuerte restricción de las ayudas al sector del carbón
La Comisión Europea es contraria a prorrogar el actual sistema de ayudas -al sector del carbón, que expira en enero de 1994, y aboga por sustituirlo por un nuevo régimen mucho más restrictivo. El comisario europeo responsable de energía, Abel Matutes, aseguró ayer ante el Parlamento Europeo que la Comisión ha propuesto al consejo de ministros de Industria de la CE la adopción de este nuevo régimen de ayudas.El precio medio de la tonelada de carbón en la CE es en la actualidad de unos 120 ecus -unas 16.560 pesetas-, el triple del coste medio de esta materia prima en los mercados internacionales (unos 40 ecus). El nuevo plan pretende fijar en 120 ecus el precio máximo y cerrar todas aquellas minas que produzcan a un coste superior. Sin la continuidad de las ayudas, la mayoría de la minas comunitarias, consideran los expertos del sector, están condenadas al, cierre.
El comisario manifestó que aunque se tengan que cerrar minas, se arbitrarán medidas que permitan paliar la situación social que se plantea en las cuencas mineras. Matutes dijo que desde el año 1985 las intervenciones de la CE en favor del carbón han costado 75.000 millones de ecus (alrededor de un billón de pesetas) y que a pesar de estas ayudas, el sector sigue estando en una situación crítica.
Varios diputados, entre ellos las españolas Ludivina García (PSOE) y Laura González (lU) reclamaron a la Comisión la prórroga del sistema actual. Algunos representantes de comarcas carboníferas consideran necesario reindustrializar las comarcas antes de cerrar las minas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.