_
_
_
_
_

De la Rosa ofrece su 'hoIding' Quail como garantía para lograr un crédito

El financiero Javier de la Rosa negocia con la banca española la hipoteca de Quail el holding en el que agrupa todas sus inversiones privadas- para obtener un crédito cercano a los4.000 millones de pesetas, según han asegurado fuentes conocedoras de los contactos. El financiero catalán ha negado tajantemente estas informaciones y sostiene que no ha negociado ni está negociando ninguna operación de este cariz.

Para obtener esta financiación, Javier de la Rosa ya entró en contacto con algunos bancos en el último trimestre del pasado año. En las últimas semanas, el que fuera hombre fuerte de KIO ha vuelto a sondear a otras entidades financieras en el mismo sentido, según han reconocido algunas fuentes del sector.La obtención de créditos hipotecando activos que pueden ser ejecutados por el banco acreedor desde el momento en el que se deja de cumplir un plazo de pago se conoce en el lenguaje financiero como pignoración. Javier de la Rosa empleó con profusión esta ingeniería financiera en su época de vicepresidente del Grupo Torras. Recientemente, el financiero hipotecó el 8% del capital del Banco de Ibiza en una operación para obtener un crédito de 750 millones de pesetas de La Caixa.

Participaciones

Javier de la Rosa estaría interesado en la operación para obtener nuevos ingresos y hacer. frente a sus proyectos, que se han agravado desde que se rompieron sus relaciones con KIO y el grupo árabe anunciara acciones legales contra él. La primera consecuencia de esta nueva situación ha sido una mayor dificultad para obtener créditos.

Quail es el buque insignia desde el que Javier de la Rosa controla y dirige todos sus negocios personales. A través de ella posee su principal inversión, el 30% de Grand Tibidabo, sociedad radicada en Barcelona y que es a su vez propietaria de Grand Península, empresa promotora del parque de atracciones de Tarragona.

Grand Tibidabo poseía también el 25% de la cadena de televisión Tele 5, participación de la que De la Rosa se desprendió antes de diciembre pasado. Grand Tibidabo posee también diversos inmuebles. Sin embargo, tal y como el propio financiero ha reconocido en diversas ocasiones, sus principales inversiones -como el 30% de Grand Tibidabo y el 12% de Ebro, la compañía alimentaria de Torras- han sido adquiridas mediante recurso al crédito bancario, lo que está generando unos importantes gastos financieros.

En el caso de la participación en Ebro, a través de la sociedad Adone, el banco acreedor es el Santander, con el que el financiero ha colaborado durante los últimos años.

Javier de la Rosa negó ayer categóricamente en conversación con EL PAÍS, que estuviera negociando dicho crédito: "Es absolutamente mentira. Al contrario, estoy en estos momentos preparando un plan de expansión de Quail". Pese a ello, distintas fuentes han certificado la veracidad de las conversaciones, así como la existencia de un principio de acuerdo con alguna de las entidades financieras sondeadas.

En el texto de la querella presentada por KIO contra Javier de la Rosa y otros seis anteriores ejecutivos del Grupo Torras, y no admitida a trámite por el juez Moreiras, el equipo de Stampa Braun incluye referencias a unos créditos concedidos al financiero. Concretamente, "un préstamo por importe de 3.205 millones de pesetas en favor de Quail, graciosamente concedido por el Grupo Torras ( ... ) por un periodo de duración que concluye el 31 de diciembre de 1992 y sin intereses". Este crédito fue endosado a la sociedad MIRA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_