Solchaga asegura que los tipos bajarán más, pero se mantendrá el rigor monetario

Los tipos de interés seguirán bajando en España mientras el Bundesbank (banco central alemán) mantenga la tendencia iniciada la semana pasada de relajación de su política monetaria, afirmó ayer el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga. Aunque esta reducción no llegará nunca hasta el punto de "dar acomodo a una política monetaria laxa", recalcó el ministro en su comparecencia en el Congreso de los Diputados.El titular de Economía no quiso adelantar si el precio oficial del dinero volverá a bajar en la subasta decenal de Certificados de Depósitos (Cebes) que se celebra mañana. Los inversores apuestan por una reducción del tipo de intervención, que podría caer del 13,25% al 13,0%. De momento, el Tesoro confirmó ayer las expectativas a la baja de tipos y redujo medio punto, hasta el 12,536%, la rentabilidad de las letras a un año. En una segunda vuelta, Hacienda llegó a colocar una pequeña cantidad de títulos a un año a un tipo marginal del 12,398%, lo que hace prever a los operadores nuevos rebajas en el precio del dinero.

La subasta de letras a un año transcurrió ayer dentro de lo previsto, con una fuerte solicitud de títulos -795.719 millones de pesetas- y una actitud prudente por parte de la Dirección General del Tesoro, que adjudicó 440.261 millones al tipo marginal del 12,536%, frente al 13,04% fijado en la anterior emisión. Posteriormente el Banco de España abría, en nombre del Tesoro, una segunda vuelta para colocar otros 31.200 millones al 12,398%, con lo que conseguía renovar la práctica totalidad de los 471.300 millones en letras de febrero de 1992 que vencían ayer. Con ello se cumplía el doble objetivo de recolocar los vencimientos y continuar con la política de reducción de tipos.

Por su parte, los mercados internacionales siguen reafirmando la estabilidad aportada por la reciente reducción de tipos de interés en Alemania. El Bundesbank volvió a rebajar ayer ligeramente el precio del dinero, al adjudicar títulos con pacto de recompra (repos) a 14 y 28 días a tipos del 8,50% y 8,53%, una décima menos que la anterior subasta. También Finlandia aplicó un recorte de un punto en su tipo básico, que queda en el 7,5%.

Estas rebajas y la falta de noticias tras la reuniones de gobernadores de bancos centrales europeos, el martes, y del Comité Monetario de la CE, ayer, fortalecieron las divisas europeas frente al dólar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0010, 10 de febrero de 1993.

Lo más visto en...

Top 50