Amberes 93 intentará aportar arte a la ciudad como capital cultural de Europa
Amberes, la ciudad que sustituye a Madrid en la capitalidad cultural de Europa, centrará todos sus esfuerzos en el objetivo de aportar a la ciudad principalmente arte y recuperación y creación del patrimonio, en una apuesta radical por la propuesta artística y, en general, en un "perfil fuerte", según explicó ayer el director general de Antwerp 93, Eric Antonis. El acontecimiento cuenta con un presupuesto de 973 millones de francos belgas, que no incluyen los costes de las numerosas restauraciones que se están llevando a cabo. El 28% de la financiación corresponde al patrocinio privado. La publicidad se basa en una masiva campaña internacional de carteles que plantean viejas preguntas -"¿Puede el arte cambiar el mundo?", o "¿Qué es bonito, qué es féo?"-, para incitar a la gente a pensar y excitar su curiosidad.Ante la pregunta de qué han aprendido los flamencos de la experiencia de Madrid 92, Antonis señaló que una ciudad de rango intermedio acepta mejor un acontecimiento de este tipo que una gran capital, que por sí misma; tiene rango de capital del arte. Y a la pregunta de si es necesaria una estructura federalista o muy autonomista para poder organizar un acontecimiento semejante, respondió que las consideraciones de tipo artístico deben anteponerse a todas las demás. Entre otros muchos acontecimientos de Antwerp 93 figuran exposiciones sobre Rubens, Jacob Jordaens y arte flamenco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.