_
_
_
_

Críticas al Ejército israelí por el aumento de los palestinos muertos a tiros

El aumento del número de palestinos muertos a consecuencia de los disparos de los soldados israelíes desde que Isaac Rabin tomó el poder ha suscitado un fuerte debate en Israel. Ayer mismo, los soldados dieron muerte a dos palestinos en la aldea de Tamun, en la Cisjordania ocupada, y en la noche del domingo al lunes otro palestino, de 17 años, murió víctima de las balas israelíes en la ciudad de Tubas, también en Cisjordania.Un informe de la organización israelí de derechos humanos B'Tselem indica que en los seis meses transcurridos desde que gobiernan los laboristas han muerto 76 israelíes, mientras que en los seis meses precedentes, cuando gobernaba el líder del Likud Isaac Shamir, el número fue de 63, es decir, un 20% menos. El informe no recoge los 10 palestinos muertos desde el pasado viernes. Los ministros del partido izquierdista Meretz exigieron el domingo que en la próxima reunión del Gobierno se examine la razón de este aumento de muertes y de que 17 correspondan a adolescentes menores de 16 años.

"En 1985, Rabin fue el instigador [como ministro de Defensa] de la política de puño de hierro en los territorios ocupados. Desde su vuelta al poder, viola nuevamente los derechos humanos", declaró el portavoz de la organización palestina de derechos humanos Al Haq.

Rabin, que junto a la jefatura del Gobierno dirige la cartera de Defensa, afirmó ayer que las órdenes de actuación de los soldados no han cambiado. Según éstas, primero ha de advertirse verbalmente, después disparar al aire y luego a las extremidades de los adversarios, pero si los soldados están en peligro de muerte pueden tirar a matar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_