Miles de manifestantes convocados por Herri Batasuna en Bilbao piden la negociación con ETA
Miles de personas recorrieron ayer las principales calles de Bilbao, convocadas por Herri Batasuna (HB), en favor del diálogo y la negociación con ETA como "instrumentos indispensables para conseguir la paz", en palabras del dirigente de HB Jon Idígoras. Durante la manifestación se corearon gritos a favor de ETA y de la independencia del País Vasco, y se tuvo un especial recuerdo para Santi Brouard y Josu Muguruza, dirigentes de HB asesinados.La abogada de etarras Jone Goiricelaia auguró al término de la concentración "más violencia de respuesta" si el Estado continúa con la "represión" y advirtió en tono triunfalista: "Es imposible acabar con las reivindicaciones políticas de nuestro pueblo".
La comitiva partió a las 17.30 de la plaza de la Casilla de la capital vizcaína, y en ella estaban casi todos los dirigentes de la coalición independentista. Los miembros de la Mesa Nacional de Herri Batasuna portaban una pancarta en la que se leía en euskera "Diálogo y negociación, el camino para la paz".
Dos grandes fotografías de Brouard y Muguruza, fianqueadas de ikurriñas abrían la manifestación. Desde los primeros minutos se profirieron gritos en favor de ETA, de la independencia y de los presos vascos en un ambiente tenso.
"Hemos reclamado la paz construida desde la base de la justicia, del entendimiento democrático, el diálogo y la negociación, la paz del derecho a la autodeterminación, la soberanía política y económica, y la independencia; la paz sin vencedores ni vencidos", añadió Goiricelaia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.