Trabajo autoriza la regulación de empleo en la siderurgia integral
El Ministerio de Trabajo autorizó ayer la regulación de empleo de hasta un máximo de 9.185 trabajadores de las empresas Ensidesa, Altos Hornos de Vizcaya (AHV), Agrupación Minera y Perfil en Frío, todas integradas en la Corporación de la Siderurgia Integral (CSI). El expediente, que forma parte del plan de competitividad de la siderurgia, fue consensuado entre la empresa, UGT, USO y la Confederación de Cuadros.
Ese pacto entre la CSI y las tres centrales sindicales recoge la jubilación anticipada a los 52 años, con, la percepción del 79% del salario bruto. A partir del vigésimo quinto mes de prejubilación, se incrementará en un 3,5% el pago inicial, previamente aumentado en otro 3,5%. Posteriormente, a partir del trigésimo séptimo mes y hasta que el trabajador cumpla 65 años, la cuantía de la prejubilación se revalorizará un 3,5% cada doce meses. Este acuerdo no es compartido por el resto de los sindicatos con representación en la CSI, es decir, CC OO, ELA y LAB.El reajuste a aplicar en la CSI afecta a 9.707 trabajadores. Fuentes de la Corporación explicaron ayer que el desfase entre esta cifra y la aprobada por Trabajo (9.185) responde a que los expedientes autorizados no recogen a trabajadores de otras empresas filiales, que tramitan sus regulaciones mediante otro trámite legal.
Trabajo asegura que esta decisión responde "a la situación de crisis estructural por la que atraviesa el sector en España y a la consecuente necesidad de adecuar la oferta productiva de las empresas a la demanda del mercado".
La aprobación de los expedientes se produce tan sólo unos días antes de que se debata en Bruselas la viabilidad del plan de competitividad de la siderurgia presentado por el Gobierno español. La propuesta que el ministro de Industria, Claudio Aranzadi, ha presentado a la CE requiere unas subvenciones de 600.000 millones de pesetas, cifra demasiado alta en opinión de algunos socios comunitarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.