_
_
_
_

El PSOE cita a un diputado popular por inmiscuirse en el 'caso Atocha'

Juan Carlos Sanz

El Grupo Socialista de la Asamblea de Madrid ha pedido que el diputado del Partido Popular José María de la Torre declare ante la comisión que investiga las contrataciones de Construcciones Atocha. Fuentes parlamentarias señalaron ayer que el PSOE quiere aclarar si De la Torre se inmiscuyó en la investigación al dirigirse a un funcionario de la Consejería de Cooperación —cuyo nombre no fue facilitado— para que le proporcionase información sobre dos expedientes de obras de Atocha. La comisión no acordó ayer la comparecencia de De la Torre, a la que se opuso el Partido Popular y, a propuesta de IU, aplazó hasta el próximo lunes su decisión.

En el Registro de la Asamblea entró ayer un escrito del citado funcionario de Cooperación que dice textualmente: "El pasado 18 de enero [la comisión se creó en diciembre] recibí en mi domicilio particular una llamada de una persona que se identificó como José María de la Torre para comentarme la posibilidad de tener una reunión con objeto de intercambiar información relacionada con mi trabajo en las obras de de construcción del polideportivo y del Ayuntamiento de Parla [ambas adjudicadas a Atocha]".

El funcionario —que no contestó a la invitación— agrega en su escrito que su interlocutor le facilitó dos números de teléfono. Uno de ellos corresponde a las oficinas del grupo parlamentario popular, y el otro, al domicilio particular de De la Torre, según confirmaron ayer fuentes del PP. Este diario comprobó ayer en el servicio de información de Telefónica que De la Torre no tiene una línea contratada a su nombre. Su número de teléfono tampoco figura en la guía de la Asamblea que se distribuye a los diputados y periodistas.

A pesar de los repetidos intentos, este periódico no pudo conversar ayer con De la Torre para que ofreciese su versión sobre los hechos señalados en el escrito del funcionario autonómico.

Tribunal de oposiciones

Por otro lado, un portavoz de la Consejería de Cooperación negó ayer que el ex jefe del servicio de Obras y Proyectos, Vicente Martínez Castelló, presidiese el tribunal de oposiciones que excluyó a Julio Alegre Entrambasaguas —auxiliar técnico de obras interino—— en unas pruebas de selección, como informaba ayer EL PAÍS. Alegre cuestionó el testimonio de Martínez Castelló, en el que éste fijaba un coste de 15 millones para la rehabilitación de su casa, encargada a Construcciones Atocha.

El mismo portavoz de la consejería confirmó, no obstante, que el auxiliar técnico superó las pruebas de la oposición pero no fue nombrado funcionario de carrera porque no pudo acreditar que poseía la titulación exigida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_