_
_
_
_

El Gobierno de Amato espera superar hoy la moción de censura presentada por Occhetto

El Gobierno italiano, apoyado por cuatro partidos y presidido por el socialista Giuliano Amato, esperaba ayer contar con una estrecha mayoría de 19 sufragios en la votación, prevista para esta noche o quizá mañana, viernes, de la moción de censura presentada por el Partido Democrático de la Izquierda (PDS), que dirige Achetto. "Occhetto. "Volveré a dar clases, pero no creo que sea esta semana", comentó Amato, que antes de entrar en política era profesor universitario. El presidente tenía ayer asegurado únicamente el apoyo de los cuatro partidos que integran la coalición.

El debate de la moción fue inaugurado al mediodía por el propio Occhetto, quien afirmó que la iniciativa de su partido responde al deseo de "demoler definitivamente el viejo sistema" político italiano. "La moción representa el primer en frentamiento parlamentario so bre un Gobierno futuro", añadió en respuesta a las críticas que se le han dirigido por atacar un Gabinete cuando no hay posibilidades racionales de fomar una mayoría alternativa ni de realizar elecciones, ya que antes debería ser aprobada la reforma de la ley electoral. El presidente de la República, Oscar Luigi Scalfaro, llamó a Occhetto a capítulo durante el pasado fi in de semana por estos motivos.El secretario del PDS destacó, que el "viejo sistemta", cuya continuidad, dijo, expresa el Gabinete de Amato, ya que se apoya en los mismos partidos -democristiano, socialista, socialdemócrata y liberal- y componendas que los italianos rechazaron en las elecciones del pasado 5 de abril, merece ser atacado en dos frentes: el moral y el económico.

En este último plano, denunció que Amato está "desmontando el Estado social", lo que hace necesaria una política alternativa "de izquierda", para la que convocó ' a los socialistas y a los socialdemócratas, pero sobre unas premisas distintas de las que hoy sostienen. Ugo La Malfa, el líder republicano, precisó luego que su apoyo a la moción de Occhetto será sólo parcial, debido a. que su partido no comparte esta crítica a la política económica del Gobierno.

Por lo que se refiere, al tema moral, Occhetto reprochó a Amato que no se haya distanciado expresamente del líder del PSI, Bettino Craxi, implicado en el escándalo de la. corrupción política relacionada con la financiación ilegal de los partidos políticos, y que tampoco haya forzado la dimisión de ministros que, como el liberal Francesco de Lorenzo, han sido interpelados por los jueces.

Precisamente ayer, a Craxi le fue notificada la apertura de un cuarto sumario por las declaraciones de un nuevo empresario arrepentido que han dado lugar a actuaciones contra Pao lo Pillitteri, ex alcalde milanés y cuñado del líder socialista, y contra el secretario administrativo de la Democracia Cristiana, Severino Citaristi.Negociar dos veces

Craxi remitió durante la jornada a cada parlamentario socialista un informe que incluía sus respuestas, ya conocidas, ante las acusaciones de los jueces, su rechazo de haber conocido a la mayoría de los empresarios con los que le relacionan los sumarios y sus protestas por el intento de registro de la sede central del partido, y por los realizados en la secretaría administrativa y en la redacción del periódico del PSI, Avanti.

Dentro del PSI, Amato ha tenido que negociar dos veces dentro de su propio partido la exigua mayoría de que espera gozar: una con las fuerzas de Craxi y otra con la corriente del disidente Claudio Martelli. También se entrevistó con el radical Marco Panella, que no le ha garantizado su apoyo.

Un conflicto entre seis concejales socialistas, que se han definido como martellianos, y el alcalde de Roma, el craxiano Franco Carraro, está en el origen de la dimisión de éste, anunciada desde hace días para el 5 de febrero, pero que el miércoles se precipitó como consecuencia de la detención del concejal de Urbanismo, Carmelo Molinari, también por el cobro de comisiones ilegales.

Entretanto, en Milán, Antonio Savoia, líder regional lombardo del Partido Republicano Italiano (PRI), intentó suicidarse con una mezcla de tranquilizantes y alcohol durante - la noche del martes al miércoles. En tres cartas de despedida, que había dejado escritas, afirmaba que no podía tolerar la idea de verse implicado en el escándalo de la corrupción política. Ayer estaba fuera de peligro.

Asesinato de Falcone

Por otra parte, según publicó el diario La Stampa, un juzgado ha pedido autorización para investigar a Raimondo Maira, ex alcalde de Caltanissetta (Sicilia) y diputado de la Democracia Cristiana, porque su teléfono celular habría sido utilizado en alguna de las comunicaciones que desencadenaron el asesinato del juez Giovanni Falcone.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_