Los de fuera
CINCO: Pregunta (P): ¿Son vascos todos los que hablan el euskera? Respuesta (R): No todos; hay quienes hablan el euskera y no son vascos. P: ¿Y cómo es eso? R: Algunas familias exóticas, penetrando en nuestro pueblo, han aprendido el euskera y sus hijos son euskaldunes, o sea, hablan el euskera, no obstante no tener en sus venas una gota de sangre vasca. P: ¿Y cómo? ¿Todas las familias de Euskadi no son vascas? R: No: hay muchas que viven en Euskadi, pero que no son vascas, porque no son de la raza de Euskadi. P: ¿En qué se conoce la raza de una familia? R: En sus apellidos. (Sabino Arana. El primer amigo del niño. 1897).
CUATRO: "La asimilación, en el sentido de aceptación por parte de la sociedad no judía, les era otorgada en tanto que constituían distinguidas excepciones de las masas judías, aunque compartieran todavía con éstas las mismas condiciones políticas restringidas" (Hannali Arendt. Entre paria y advenedizo, Los orígenes del totalitarismo, 1951, tomo 1, pág. 83).
TRES: "La discriminación y la desigualdad por las más diversas razones siguen estando presentes en la sociedad vasca. Aunque la mayoría de las veces se trata de una discriminación de hecho más que de derecho, es nuestro objetivo poner los medios para compensar la desigualdad social, económica y de oportunidades" (PNV. Programa electoral, 1984).
DOS: "No creo que nos hayamos portado mal con la gente de fuera. (...) Pero otra cosa es que el de fuera se convierta en dueño de la casa con los votos de fuera". (X. Arzalluz. Tolosa, 28-1-1993).
UNO: "Ha habido una manipulación interesada de lo que dije (...) Las razas y las genéticas existen, evidentemente. No tenéis más que poner un sueco y un zulú, uno junto a otro". (X. Arzalluz, Bilbao, 30-1-93).
CERO: "No jodamos" (Indalecio Prieto, estación del Norte, Bilbao, hacia 1931).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.