El Foro Económico de Davos pide que los tres grandes bloques reinicien el diálogo para fomentar el comercio
El fracaso de las negociaciones de la Ronda Uruguay del GATT y el reinicio de la guerra comercial entre EE UU y la CE abren el camino hacia los acuerdos bilaterales y la regionalización del comercio mundial y retrasarán la reactivación económica. Empresarios, políticos y expertos económicos han coincidido durante los debates del Foro Económico Mundial en que la recuperación sólo puede venir por el crecimiento del comercio y en que es urgente reiniciar el diálogo entre los tres grandes bloques mundiales. De cualquier forma, opinan, la reactivación no llegará a Europa hasta entrado 1994.El foro anual de Davos se inició en esta ocasión con la petición de una reunión urgente del Grupo de los Siete -que luego propuso en Bruselas el propio Jacques Delors- y se ha cerrado con un llamamiento generalizado para relanzar las negociaciones comerciales. Uno y otro elemento están totalmente conectados, a juzgar por las conclusiones que han ido saliendo de las largas horas de debate de un millar de asistentes a la tradicional cita de los Alpes.
A lo largo de la semana, estos asistentes han vivido día a día el endurecimiento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y la Comunidad Europea, que han llevado al director general del GATT, Arthur Dunkel, a mostrar su impotencia para cerrar la Ronda Uruguay el 1 de marzo, penúltima fecha tope dada en los más de 26 meses de retraso de estas negociaciones.
A medida que llegaban nuevas noticias del exterior, los asistentes al foro reaccionaban con sus análisis particulares, aunque la mayoría coincidía en que el proteccionismo creciente va a retrasar la ya dificil reactivación económica en el mundo.
Locomotoras económicas
Ayer mismo, dos de los gurús más famosos a uno y otro lado del Atlántico reiteraban que ni EE UU ni Alemania están en condiciones de hacer el papel de locomotora económica, y menos sin libertad comercial.
Martin Feldstein, presidente de la Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos, llegó a decir que el 3,9% de crecimiento de su país durante el cuarto trimestre de 1992 ha sido excesivo y que no se puede prever más de un 2,5% para todo el 93. Horst Siebert, presidente del Instituto de Kiel -uno de los cinco sabios alemanes-, no se atrevía a dar cifras de crecimiento en Europa, aunque no discutió con Feldstein cuando éste lo situó en un 3% "cuando se inicie la recuperación, que no será antes de 1994". Sí dijo Siebert que los países comunitarios deben replantearse su actual combinación de políticas fiscal, monetaria y de rentas.
Más pesimistas habían estado el lunes varios empresarios de grandes compañías multinacionales. Sobre todo, el italiano Renato Ruggiero, consejero de la Fiat, que llamó la atención sobre las malas consecuencias que traería una nueva guerra comercial entre bloques y propuso "consolidar lo ya conseguido en las negociaciones de la Ronda Uruguay y abrir una nueva etapa de conversaciones que permita desbloquear la situación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.