_
_
_
_
_

La película, 'Belle époque' acapara las nominaciones a los premios Goya

De los 39 filmes españoles estrenados en 1.992, sólo 11 aspiran a algún galardón

Elsa Fernández-Santos

Las películas Belle époque, de Fernando Trueba; El maestro de esgrima, de Pedro Olea, y Jamón, jamón, de Bigas Luna, competirán el próximo 13 de marzo por lospremios Goya más importantes. De las 39 películas españolas que se estrenaron el año pasado, sólo 11 han obtenido alguna nominación para los premios que conceden los profesionales del cine español desde hace siete años. "Los Goya son cada vez más importantes" dijo ayer el actor Fernando Rey, nuevo presidente de la academia, "y este año" continuó, "aunque se ha hecho poquísimo cine, la calidad es muy alta".

Los 500 miembros que componen la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España, promotora de los premios Goya, dieron a conocer ayer sus preferencias: Se Belle époque -que ha obtenido 17 nominaciones-, El maestro de esgrima -con 11- y Jamón jamón -con siete-, acaparan las menciones y son las candidatas a la mejor película y mejor dirección. "Las nominaciones repercuten mucho en la taquilla", dijo ayer Cristina Huete, productora ejecutiva de Belle époque. "Los Goya son cada vez más populares y el público se anima a ver las películas más nominadas. Es una pena que algunas ya no estén en cartel", añadió Huete.

Acción mutante, primera película de Alex de la Iglesia y primera producción de Pedro Almodóvar; Vacas, de Julio Medem; y Sublet, de Chus Gutiérrez, son las candidatas a la mejor dirección novel. "Aunque no creo que gane nada, al menos esto puede servir para que se reestrene la película" señaló Chus Gutiérrez, cuyo fiime Sublet estuvo sólo un mes y medio en cartelera.

Los nominados a la mejor interpretación principal han sido: Jorge Sanz y Ariadna Gil, por Belle époque; Javier Bardem y Penélope Cruz, por Jamón, Jamón; Alfredo Landa, por La marrana; y Assumpta Serna, por El maestro de esgrima. "Estoy emocionado porque este es el reconocimiento de mis compañeros", señaló Alfredo Landa durante la presentación de estas nominaciones, celebrada ayer en la Casa de América, de Madrid, y a la que asistieron unos 100 profesionales del cine.

Los candidatos a los intérpretes de reparto son Gabino Diego, Fernando Fernán-Gómez, Chus Lampreave y Mar¡ Carmen Ramírez, por Belle époque; Enrique San Francisco, por Orquesta Club Virginia; y Pastora Vega, por Demasiado corazón. También se anunció el premio honorífico, que será entregado al cineasta Manuel Mur-Oti. "Por fin se han acordado de un hombre que lleva muchos años sin hacer cine", dijo ayer el director de 84 años. "Hace 16 años que no hago una película", añadió Manuel Mur-Oti.

Este año, además, sé ha incluido el Goya a la mejor película europea estrenada en España. Las tres nominadas han sido Agenda oculta y Riff raff, de Ken Loach, e Indochina, de Regis Wargnier.

Las grandes ausentes de las nominaciones a los premios Goya de este año han sido El sol del membrillo, de Víctor Erice; El largo invierno, de Jaime Camino; Una mujer bajo la lluvia, de Gerardo Vera; La reina anónima, de Gonzalo Suárez; Después del sueño, de Mario Camus; y Maquinavaja, de Carlos Suárez, una de las películas más taquilleras del año pasado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_