El trasplante de riñón tiene más éxito entre esposos que la media, según un estudio
El trasplante de riñón entre esposos obtiene niveles de éxito mayores que los efectuados entre personas sin relación alguna, de acuerdo con un estudio presentado en la Fundación Ramón Areces por el profesor Paul Terasaki, de la Universidad de UCLA (Los Ángeles). Según Terasaki, que ha intervenido en la fundación en un simposio internacional sobre los avances en el trasplante renal, los resultados de su departamento en este sentido han sido "gratamente positivos" y aportan una nueva esperanza para los enfermos que carecen de un familiar directo que sea potencial donante.A las jornadas también asistieron el coordinador nacional de trasplantes, Rafael Matesanz; el jefe del Servicio de Nefrología del hospital Doce de Octubre, José Luis Rodicio, y el profesor Barry Brenner, de la Harvard Medical School (Boston), entre otros.
Rafael Matesanz recordó los altos índices de donaciones renales en España. "En Andalucía, una de las comunidades autónomas con menor índice de donaciones (17,5 por millón de habitantes), se donan más riñones que en toda Escandinavia". También destacó el bajo índice de trasplantes entre parientes vivos en nuestro país. "Todavía no existe seguridad de garantizar una vida saludable para el donante vivo, ya que con el tiempo pueden presentarse problemas como el de la hiperfiltración", precisó. Según esa teoría, al disminuir la masa renal, los sistemas de filtración del riñón restante deben hiperactivarse, lo que produce en algunas personas un desgaste irreparable con el paso del tiempo.
Según los datos aportados por Matesanz, 1.490 trasplantes renales se realizaron en España durante 1992, 119 más que el año anterior. Pese a ello, 5.000 enfermos siguen esperando un riñón en nuestro país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.