Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miles de personas exigen la paz en Bilbao

Varias decenas de miles de personas -150.000, según la organización, y 40.000, según fuentes del Cuerpo Nacional de Policía- pidieron ayer en Bilbao paz para todos y para siempre en respuesta a la convocatoria realizada por Gesto por la Paz. La manifestación finalizó con la lectura de un comunicado de renuncia a la violencia y de implicación en el proceso de reconciliación. Todos los partidos, salvo HB, secundaron la iniciativa. La antigua coordinadora antiautovía, ahora Elkarri, también participó simbólicamente en el acto, a pesar de que no había convocado expresamente la manifestación.

El comunicado, que dio paso a un minuto de silencio por todas las víctimas del terrorismo, comenzaba con una cita de Ghandi: "No hay caminos para la paz. La paz es el camino". En seis párrafos más desarrollaba todo un manifiesto de tolerancia, pluralidad y futuro en paz. "La paz que reivindicamos es para todos", leyó un portavoz de Gesto, y proponía "cerrar esta página de nuestra historia evitando tentaciones de vuelta atrás".El lehendakari José Antonio Ardanza, los vicepresidentes Jon Azúa (PNV) y Fernando Buesa (PSE), así como los máximos representantes de todos los partidos políticos se mezclaron en la manifestación.

Jonan Fernández, portavoz de Elkarri, antigua coordinadora anti-autovía, y única de las asociaciones que no había convocado a sus bases, se integró también en el acto. "Hemos acudido varios miembros de Elkarri a título personal a este acto", declaró Fernández, "para poner de manifiesto de forma respetuosa que para que la paz sea para todos y para siempre es ineludible la vía del diálogo y del acuerdo".

Fernández explicó que su presencia tenía como objetivo "agitar inmovilismos y romper inercias y esquemas de incomunicación que se plantean en este país a diario".

La coordinadora Abertzale socialista KAS había sembrado el recorrido de pintadas y pancartas como "Gesto por la Paz es la violencia". Un cartel parafraseaba a Gandhi: "La violencia es mejor que la esclavitud o la cobardía".

Gesto por la Paz explicó que el final de la violencia está a nuestro alcance "pero sigue siendo necesario el impulso de todos para desterrarla de nuestro sistema de valores".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 31 de enero de 1993

Más información

  • Miembros de la coordinadora antiautovía acudieron al acto