El presidente de la mesa del convenio del Metro dictamina contra los trabajadores
Jaime Montalvo Correa, catedrático de Derecho del Trabajo y presidente de la mesa que suscribió el vigente convenio colectivo del Metro de Madrid, ha dictaminado a favor de la Comunidad de Madrid y en contra de los trabajadores. El Consorcio Regional de Transportes, dependiente del Gobierno regional, ha solicitado su mediación para lidiar en el inminente conflicto que tiene planteado el suburbano con ocho días de huelga en febrero. El catedrático sostiene que la Ley de Presupuestos que ordena congelar los salarios prevalece sobre la revisión firmada en el convenio en torno al 6,5%, pero puede ser denunciada.
El pronunciamiento del catedrático Montalvo Correa tiene el valor de partir de una persona que fue validada hace un año por los sindicatos como presidente de la mesa del convenio. Por el contrario, soporta el peso de haber sido encargado por una de las partes -el Gobierno regional- en estas fechas para contar con un argumento de peso con el que rebatir las pretensiones de los sindicatos convocantes de los paros y por tanto de los trabajadores.La Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid, de la que depende económicamente el Metro, ordena en su artículo 13 la congelación salarial en 1993 para el personal laboral, los organismos autónomos y empresas y entes públicos. Los trabajadores firmaron el 16 de enero de 1992 un convenio en el que se establece, sobre su revisión para 1993, que "los conceptos salariales se incrementarán en el porcentaje que el Gobierno de la nación estime como previsión del IPC para dicho año [aproximadamente el 4,5%], más dos puntos".
El dictamen de Montalvo, recibido por la Comunidad el pasado 26 de enero, concluye en primer lugar afirmando tajantemente que "la empresa Metro de Madrid, SA, queda, sin duda, dentro del ámbito de aplicación de las previsiones de contención salarial del personal laboral previstas en la ley de Presupuestos para l993". Además, aclara, "el convenio colectivo de Metro, en cuanto negociado en los términos previstos en el título III del Estatuto de los Trabajadores, es de eficacia general, es decir, tiene claro carácter normativo".La clave del informe
La clave del informe resuelve que los convenios de la naturaleza del Metro "se insertan en el sistema de normas, quedando sometidos al principio de jerarquía". Montalvo Correa sostiene en este caso, partiendo de sentencias del Tribunal Constitucional, que "la Ley de Presupuestos se impone sobre las previsiones de un convenio incidiendo y modificando sus cláusulas si éste está aún en vigor".
El catedrático, sin embargo, introduce en su veredicto técnico sobre este conflicto de competencias una sombra de duda frente a la actuación en un futuro inmediato de las dos partes en litigio: "Debe prestarse especial atención a la posibilidad, apuntada por el propio Tribunal Constitucional, de denuncia del convenio en cuanto que la incidencia de las previsiones legales rompa el equilibrio convencional. El tema puede ser muy delicado en la dinámica negociadora en empresas de esta naturaleza".
Jaime Montalvo Correa se detiene sobre este punto en sus consideraciones. Recupera una sentencia especialmente definitiva del Tribunal Constitucional sobre el reconocimiento de la tesis consolidada de la jerarquización del convenio colectivo a la ley para justificar esta intervención legislativa "precisamente en la mejora de las condiciones de los trabajadores".
Esta postura, según admite el propio Montalvo Correa, "podría plantear dificultades a la fundamentación de mandatos legales que, como en el caso de los criterios de congelación o limitación salariales, no puede decirse que afecten positivamente, al menos de forma directa e inmediata, a los trabajadores".
El dictamen finaliza aportando una salida a la huelga que coincide sustancialmente con las tesis defendidas en los últimos encuentros por el director del Metro, Ramón López-Mancisidor y Díaz del Río, y también por el presidente del Consorcio de Transportes, Julián Revenga. "La Ley de Presupuestos congela la masa salarial sin perjuicio del [incremento] que pudiere derivarse de la consecución de los objetivos asignados a cada unidad, organismo o empresa pública, mediante el incremento de la productividad o modificación de los sistemas de organización del trabajo o clasificación profesional".Los trabajadores ya han anunciado que rechazan la negociación de un convenio firmado y que el asunto de la productividad no es el que se cuestiona en este caso, "sino el derecho fundamental de que tengan sentido en el futuro las relaciones laborales". Los sindicatos sí aceptan, por contra, los servicios mínimos fijados por el Consorcio Regional de Transportes para los paros que comenzarán el lunes y que serán del 50% de los servicios entre las 6.30 y las 9.00 y del 40% entre las 15.30 y las 19.00. El resto del día no habrá ningún tren sobre los andenes.Los responsables de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), autobuses urbanos y de cercanías de Renfe ya han anunciado que aumentarán sus servicios en los días programados de paros (1, 3, 8, 10, 16, 18, 23 y 25 de febrero).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.